Inicio Noticias La educación en Japón

La educación en Japón

65

Siempre estamos buscando un ejemplo de modelo para mejorar la educación dominicana. Muchos son los cambios que se han sugerido, sin embargo, nuestra educación sigue cada vez peor según la opinión de muchos entendidos, independientemente del más alto presupuesto de la nación para este renglón.

Ahora bien, tenemos un ejemplo en el mundo que sigue siendo motivo de mención cada vez que se habla de educación, este país que se tiene como ejemplo es Japón.

En Japón, la educación es obligatoria para los niveles de primaria y secundaria. Prácticamente, todos los alumnos pasan al bachillerato, el cual es voluntario y los estudiantes pueden elegir 4 asignaturas que les ayude realmente en su proyecto de vida.

Ley de Educación Escolar japonesa, fue proclamada en 1947, bajo la dirección de las fuerzas de ocupación. La última ley definió el sistema escolar, el mismo que aún prevalece hasta la actuali­dad: seis años de educación básica, tres de secundaria, tres de bachillerato y entre dos y cuatro años de educación superior.

Después de pasar de una enseñanza cuasi primitiva, Japón dio un salto social interesante, fue creando un sistema de educación pública mo­derna, agregando ideas europeas sobre educación, el cual ha permanecido casi inalterado hasta la actualidad.

Tuvo mucha influencia la educación de Japón después de la segunda guerra mundial, donde EE. UU.  impuso sus normas a pesar de una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están abocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo a fuerza de sus costumbres y reconociendo los valores.

Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico, además de gratuita a los niños de entre 6 a 15 años. El Ministerio de Educación decide qué libros de texto se aprueban para cada nivel y, desde 1963, se distribuyen a los colegios gratuitamente.

Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 12 a los 15 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario.

Los profesores son muy bien pagados, tanto así, que muchos desean entrar en la enseñanza. Los alumnos también son educados con disciplina, al extremo tal, que no hay personas que limpien las aulas, sino que los mismos estudiantes al salir, deben dejarlas totalmente limpias y ordenadas dichas aulas y también los baños.

Creemos firmemente, que nos falta el sentido de la responsabilidad, como son las gentes del Japón, donde la disciplina empieza en el hogar, se continúa con los profesores hasta llegar al factor final que son los alumnos.

¿Se están dando los pasos en República Dominicana en la educación para que podamos imitar a Japón? ¡Lo dudo!  Pero si queremos en el futuro, tener una educación de primera, debemos tener a este país asiático de ejemplo.

DR. Frank Espino

El autor es médico, escritor y profesor ­universitario.