Inicio Noticias Capitalismo de vigilancia

Capitalismo de vigilancia

53

Hace poco escuchamos sobre el libro “La era del capitalismo de la vigilancia”, de la autora y profesora Shoshana Zuboff, y con el cual viene a cuestionar todo este avance que hemos ido sosteniendo a diario en la tecnología y no por ella misma, sino por quienes la han creado y buscan querer dominar a través de su desa­rrollo a todos los que puedan.

En este libro, es un análisis en el cual se expone sobre como las grandes corporaciones a través de la tecnología buscan controlar la sociedades y buscan guiar su comportamiento y actitudes, y con ello sacar el beneficio adecuado.  El temor a todo esto, como lo deja entre­ver, es lo que supone para las grandes libertades y el desarrollo de las democracias.

Cuando vimos sobre el texto investigamos sobre su autora, una doctora de la Universidad de Harvard y graduada en la Universidad de Chicago.  Es posible que sus consideraciones podrían parecer catalíticos  o extremistas, pero lo que sucede es que ya todo lo que indica, está sucediendo hoy aunque en un grado que no parece preocuparnos, porque se trata de que todo cuanto llega a nivel tecnológico, nos parece novedoso y atractivo, pero desconocemos cuáles son los objetivos de quienes las crean o de quienes buscan obtener grandes beneficios sin importar el costo ni hasta donde lleguen para lograrlo.

Es por eso que ahora lo que parece sencillo, de cuando estamos utilizando nuestros aparatos inteligentes de alguna manera comenzamos a mirar o escribir sobre algo que buscamos o deseamos, inmediatamente, el logaritmo nos va sacando todo cuanto hemos elegido.  Asimismo, nos sucede que estamos en una conversación sobre un determinado tema, y de buenas a primeras, si revisamos el móvil, comienzan a salir todo aquello de lo que se relacionaba con la inte­racción.

Hoy día el ser humano es más predecible porque tenemos quienes a través de los grandes capitales, buscan predecir y controlar todo el comportamiento humano.  Y lo peligroso es que no lo estamos viendo de tal manera, por la rapidez con que recibimos las informaciones y todo lo que nos facilita.

Bien lo explican, quienes también han leído la obra, cuando indican: “En esta obra magistral por la originalidad de las ideas y las investigaciones en ella expuestas, Shoshana Zuboff nos permite ver el alarmante fenómeno que ella misma ha denominado «capitalismo de la vigilancia». Está en juego algo de la máxima importancia: toda una arquitectura global de modificación de la conducta amenaza con transfigurar la naturaleza humana misma en el siglo XXI de igual modo a como el capitalismo industrial desfiguró el mundo natural en el siglo XX”.

También se indica sobre su contenido, lo siguiente: “Gracias al análisis de Zuboff, cobran gráficamente vida para nosotros las consecuencias del avance del capitalismo de la vigilancia desde su foco de origen en Silicon Valley hacia todos los sectores de la economía”. “Hoy se acumula un enorme volumen de riqueza y poder en unos llamados «mercados de futuros conductuales» en los que se compran y se venden predicciones sobre nuestro comportamiento, y hasta la producción de bienes y servicios se supedita a un nuevo «medio de modi­ficación de la conducta”.

Leyendo sobre este tema, nos vino a la mente en aquellas elecciones en que obtuvo la ganancia Donald Trump, que se acusó la forma en que influyó la red social de Facebook en dirigir hasta en la forma de votar de muchos norteamericanos, a través del conocimiento de su conducta y comportamiento.  ¿Hasta dónde no estamos siendo conducidos, guiados y controlados hacia lo que deseamos o debemos elegir?

José Jordi Veras R.