Inicio Noticias Fallece en Santiago primera mujer agrónoma en RD

Fallece en Santiago primera mujer agrónoma en RD

79

Murió en esta ciudad de Santiago en la mañana del pasado lunes a la edad de 82 años, aquejadas de problemas  de salud, la señora Yokasta Mirian Soto Roa de Rosa, primera mujer agrónoma de República Dominicana.

El deceso de la distinguida dama, nativa de Baní y radicada en Santiago de los Caballeros, se produjo en un centro de salud privado de esta ciudad, donde estuvo ingresada por problemas de diabetes y renales.

Casada con el ingeniero Franklin Rosa, la señora Yokasta Soto Roa de la Rosa procreó dos hijos.

Sus restos fueron velados en la funeraria Blandido y sepultados en el cementerio 30 de Marzo.

Yokasta Soto Roa de  Rosa inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, finalizó los mismos en la Universidad de Barcelona, España como Ingeniera  Zootecnista donde realizo una especialidad en Producción Animal, los cuales  terminan en 1968. Luego realizó estudios Producción de Pastos y Forrajes en ganado de leche y carne en Australia y Nueva Zelanda.

Comenzó sus trabajos en el año 1969 en la Secretaría de Estado de Agricultura como Investigadora en Pastos y Forrajes en el CESDA a partir del 1970 dirigió en el mismo centro el Departamento de Producción Animal, el cual paso en 1981 a ser Centro Nacional de Investigación Pecuaria (CENIP)  siendo Su Directora desde su creación en 1981 hasta 1986.

Fue directora del Proyecto SEA, FAO – PNUD de “Apoyo al CENIP” y subdirectora del Proyecto SEA- FAO – PNUD de “Desarrollo de Pastos y Ganadería”.

Coordinó el proyecto del CIID del Canadá en Investigación de sistemas de Doble Propósito en Bovinos. Represento al país durante varios años como miembro del Comité Asesor de la Red de Evaluación de Pastos Tropicales CIAT- RIEPT en Cali, Colombia.

Laboró como profesora de Pastos y Forrajes en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de 1973 hasta 1987. Ingresó al Instituto Superior de Agricultura ISA, en 1988 como profesora a tiempo completo y del 1990 desempeño la Dirección del Departamento de Producción Animal.

Ingresó al Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal – IDIAF en el año 2000, en su creación, para dirigir el Programa Nacional de Investigaciones en Pastos y Forrajes.

En el área de investigación trabajo durante 40 años de forma ininterrumpida, durante ese tiempo ha realizado y publicado  más de 40 trabajos de Investigación, así como co-autor   de otros.  Ha participado como expositora en Congresos y Seminarios,  en Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Panamá, Honduras, florida, Puerto Rico, Guadalupe y Cuba.

Recibió varios reconocimientos de Méritos de la Biblioteca Padre Billini de Baní, Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y forestales (SODIAF), la Asociación Dominicana de Producción Animal ADOMPA, Centro Nacional de Investigación Pecuaria, Secretaria de Estado de Agricultura, Instituto Dominicano de Investigación Agropecuario y Forestal, IDIAF, del Senado de la República Dominicana y de la Presidencia de la República Dominicana con la medalla al mérito de Duarte, Sánchez y Mella.