El pasado dos de diciembre del año en curso, la hidalga ciudad de Santiago, ha acogido con alegría a su nuevo arzobispo, Monseñor Héctor Rafael Rodríguez, quien viene de ejercer su episcopado en la Diócesis de la Vega.
Es el primer obispo que proviene de una congregación religiosa, los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y el segundo obispo no nativo de la arquidiócesis de Santiago. Parafraseando a Monseñor Bretón, podemos decir que Dios es siempre sorprendente, pues quien iba a pensar que un retoño de los Misioneros del Sagrado Corazón, iba ser nombrado arzobispo en Santiago para conducir el rebaño de Dios enclavado en el corazón del Cibao. Donde surge una vocación sacerdotal, está siempre presente el testimonio acrisolado de un sacerdote que ha asumido la llamada del Señor con alegría, entrega y generosidad.
La ceremonia de Toma de Posesión Canónica, contó con la presencia del señor nuncio apostólico de su santidad papa Francisco, Monseñor Piergiorgio Bertoldi, los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano, sacerdotes, diáconos, religiosas, presidentes de asamblea, laicos, el señor presidente de la República, Luis Abinader, representantes de instituciones, autoridades civiles y militares.
El rito de instalación es sencillo, se leen las letras apostólicas, se hace una oración, y el señor nuncio, sentado el elegido en la sella que hace de su cátedra, le pasa el báculo, signo del pastor, y automático es el nuevo arzobispo.
Monseñor Héctor Rafael, nace en el invierno del 13 de enero de 1961 (62 años), en Sánchez, Provincia Samaná. En el año de 1974, Ingresó al Centro Vocacional de los Misioneros del Sagrado Corazón, en Licey al Medio. Ordenado sacerdote en el verano del 10 de junio de 1989, por imposición de manos de Monseñor Jesús María de Jesús Moya. El Romano Pontífice, papa Francisco, lo nombró Obispo de la Diócesis de la Vega, y recibe la ordenación episcopal en la primavera del 9 de mayo de 2015, por imposición de manos del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
La arquidiócesis de Santiago de los Caballeros cuenta con una demografía de aproximadamente, un millón doscientos mil habitantes. Abarca parcialmente las Provincias Santiago y Espaillat. Entre parroquias y Quasiparroquias suman 110. Mas de cien sacerdotes.
Nuestra Iglesia local de Santiago de los Caballeros, que peregrina en la República Dominicana, exhibe en su arquitectura una modificación de su fisonomía, nuevos fenómenos culturales, la acción evangelizadora de la Iglesia no está generando el impacto deseado en la sociedad. La indiferencia religiosa, obliga a replantear el modo de cómo hemos de llevar el evangelio de Dios. Hay escasez vocacional. Lo dicho anteriormente constituye un reto para el nuevo arzobispo, que para afrontarla necesitará de la ayuda pastoral de sus mas cercanos cooperadores, que son los sacerdotes y laicos comprometidos con la causa de Jesús.
Algunos fragmentos de su homilía reflejan la visión que tiene de la Iglesia, de la pastoral y su experiencia de fe. Has dicho que ha venid a Santiago para hacer la voluntad de Dios, para dar cumplimiento al programa de vida que el Señor le encomienda, expresa lo que sigue: “dar la buena noticia a los que sufren, vendar los corazones desgarrados, anunciar la amnistía a los cautivos, a los prisioneros la libertad, consolar a los afligidos…”. Desea encarnar una misión mística y profética. Quiere además fundamentar su servicio episcopal en Jesús Buen Pastor, manso y humilde de corazón, que conoce a sus ovejas, las escucha, busca a las que están fuera de su redil y da su vida por ellas.
Felicitamos y nos unimos en oración por la nueva misión que el Señor, ha encomendado a monseñor Héctor Rafael, para que en toda circunstancia realice la voluntad de Dios.
Felipe de Jesus