La guerra en Siria ha dejado una desgarradora estela de más de 100 bebés abandonados en Damasco. El Centro Sirio para la Justicia y la Responsabilidad revela cómo la pobreza, el desplazamiento forzado y el chantaje sexual han llevado a esta crisis humanitaria.
Una de las consecuencias más atroces que enfrenta Siria a causa de la guerra, es la enorme y creciente cantidad de niños y bebés abandonados. El Centro Sirio para la Justicia y la Responsabilidad (SJAC), informó que se encontraron a más de 100 bebés abandonados en el transcurso del 2021 y 2022, sin embargo, es posible que hayan existido muchos más bebés abandonados que nunca pudieron hallarse.
El mismo informe explica que las familias suelen abandonar a sus hijos por motivos de pobreza, desplazamiento forzado y/o matrimonio infantil.
Según un funcionario de protección de la infancia en Idlib, el 20% de los niños abandonados tenían madres que «fueron chantajeadas sexualmente o tuvieron relaciones extramatrimoniales».
El diario libanés L’Orient-Le jour informó, gracias a los aportes de un funcionario del Departamento de Salud de Damasco, que tan solo en los primeros diez meses del 2022 se registró un total de 53 bebés (28 varones y 25 hembras) abandonados parques, campos o pozos, todos en zonas de alto control sirio.
Abdallah Abdallah, responsable de Asuntos Civiles de las autoridades rebeldes en la provincia de Idlib, también declaró al respecto: «Las duras condiciones de la guerra empujaron a la gente a abandonar a sus hijos».
Asimismo, en Idlib, su principal orfanato («Casa del Niño») ya ha acogido a 26 de dichos bebés.
Faisal al-Hamoud, el director del centro, considera que uno de los momentos más difíciles que han debido enfrentar fue en el 2021, cuando hallaron a una bebé bajo un olivo siendo arañada por un gato, lo que le hizo sangrar muchísimo su rostro. La bebé permaneció durante un tiempo en el orfanato y luego fue adoptada por una familia de acogida.
Asimismo, la «Casa del Niño» trabaja para evitar que se ejecuten «casos de trata de menores», y cuidar a todos los pequeños inocentes que no son más que «víctimas de la guerra».