Inicio Noticias Respuesta de Ucrania Papa que sin el consentimiento y bendición de Zelenski...

Respuesta de Ucrania Papa que sin el consentimiento y bendición de Zelenski no habrá misión de paz del Vaticano

159

Ucrania ha asegurado que «no tiene conocimiento» de que el Vaticano esté en una misión de paz tal y como dijo el papa Francisco a los periodistas cuando volaba de regreso a Roma tras visitar de manera oficial Hungría. Además, ha advertido que tal hecho solo puede darse con la aprobación del presidente Zelenski.

Las gestiones de paz en nombre de Ucrania se estarían dando «sin el consentimiento» del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, «sin nuestro conocimiento o sin nuestra bendición», ha dicho una fuente de la Presidencia ucraniana a CNN.

A su vuelta de Hungría, el papa Francisco aseguró que había «una misión en marcha en estos momentos», pero todavía no era pública. Cuando lo sea, afirmó, «hablaré de ella».

En ese sentido, subrayó que «todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz» y que por su parte hará «todo lo que haya que hacer» por alcanzarla.

La semana pasada, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, se reunió en el Vaticano con el papa Francisco, a quien le trasladó el plan de paz diseñado por Kiev, al tiempo que invitaba al Santo Pontífice a visitar Ucrania.

Francisco indicó que el Vaticano podrá ayudar en el regreso de los niños ucranianos que han sido llevados forzosamente a Rusia, según afirmó durante el vuelo de regreso de su visita de tres días a Hungría, en el que además adelantó que «hay en marcha una misión» de la Santa Sede, aunque no quiso dar detalles.

Al responder a los periodistas sobre la petición del primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, de ayudarle a que puedan regresar los niños llevados a Rusia, el papa confirmó que se podrá hacer.

«Pienso que sí, porque la Santa Sede ha trabajado ya como intermediaria en algunas de las situaciones de intercambio de prisioneros a través de la Embajada (rusa ante la Santa Sede) y creo que puede trabajar también en esto»

Y afirmó que «la Santa Sede está siempre dispuesta a hacer de todo por las causas justas y ayudar» en casos como este, «que son casos de humanidad».

Francisco también hizo un llamamiento para que «no cese el entusiasmo» en la ayuda a los refugiados ucranianos. Citó el caso de las mujeres ucranianas que huyen de la guerra y advirtió de que si se pierde en entusiasmo y la atención a estos casos «pueden llegar los buitres» y aprovecharse.

También confirmó que habló de las posibilidades de diálogo para detener la guerra en Ucrania con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, pues «la paz se hace abriendo canales y nunca con cierres».

«Esto no es fácil, y es el discurso que he hecho a Orbán y el que hago en todos los sitios», agregó.