Inicio Noticias Las autoridades de Ucrania convoca al Nuncio para protestar por palabras del...

Las autoridades de Ucrania convoca al Nuncio para protestar por palabras del Papa Francisco sobre el asesinato de la hija de Dugin

209

El Ministro de Asuntos Exteriores, Kuleba, dijo que el corazón de su país «está desgarrado» por las declaraciones del Santo Padre.

El gobierno ucraniano ha reaccionado duramente por las palabras del papa Francisco sobre el atentado a Daria Dúguina, hija del pensador ruso Dugin. El Ministerio de Exteriores de convocó al Nuncio Apostólico, Visvaldas Kulbokas, para expresarle su protesta.

El Santo Padre, al final de la Audiencia del 24 de agosto mencionó expresamente a la hija de Dugin asesinada en Moscú:

«Pienso en la pobre chica que voló por los aires por una bomba debajo del asiento de un coche en Moscú. Los inocentes pagan la guerra».

Una frase en un contexto más amplio de preocupación por todas las víctimas inocentes:

«Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura y nadie en la guerra puede decir: ‘No, no estoy loco’. La locura de la guerra».

Sin embargo, al poco tiempo, el embajador ante la Santa Sede, Andrii Yurash, que escribió en Twitter que el discurso papal sobre la guerra de Ucrania esta mañana en la audiencia fue «decepcionante».

«Me hizo pensar que las categorías de agredidos no pueden compararse a las de agresores, víctimas y verdugos, de violados y violadores. ¿Cómo es posible citar al ideólogo del imperialismo ruso (Alexandr Dúguin) como víctima inocente? Fue asesinada por los rusos como víctima de sacrificio y ahora es un escudo de guerra», escribió el diplomático.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, expresó su decepción por las palabras del papa Francisco sobre el asesinato con coche bomba de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Dugin. «Diré francamente que el corazón de Ucrania está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto», dijo Kuleba durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien visitó el jueves Ucrania.

En la tarde del jueves, el Ministerio de Exteriores ucraniano convocó al Nuncio al que transmitieron que «Ucrania está profundamente decepcionada por las palabras del pontífice, que compara injustamente al agresor y a la víctima».

Según la interpretación de los hechos del gobierno ucraniano, también le dijeron al Nuncio:

«Al mismo tiempo, es un asunto grave la decisión del papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de un ciudadano ruso en el territorio de Rusia, con la que Ucrania no tiene nada que ver»

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania llamó la atención del Nuncio Apostólico sobre el hecho de que, desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación Rusa, el pontífice nunca ha prestado especial atención a las víctimas concretas de la guerra, entre las que se encuentran 376 niños ucranianos que murieron a manos de los ocupantes rusos», agregaron.

Según el ABC, la dura nota ha sorprendido en Roma, pues no parece tener en cuenta las repetidas condenas del Papa a la invasión rusa, sus propuestas de mediación, sus llamadas a la acogida de refugiados, sus planes de visitar Ucrania, o gestos como el beso a la bandera ucraniana o encuentros con las esposas de los soldados de Mariúpol atrincherados en la acerería Azovstal.