La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la condena de 20 años de prisión al exembajador del Consejo Nacional de Fronteras Donni Santana Cuevas acusado de incesto contra su hijastra desde que esta tenía 11 años de edad.
Además revocó la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a fin de que la indemnización de RD$1.5 millones que se ordenó al condenado pagar a una tía de la menor que se constituyó en parte civil, sea para la víctima.
Santana Cuevas fue condenado en primera instancia el 13 de noviembre del año 2013; y en febrero del 2020 recurrió por ante la Corte de apelación cuya segunda sala acogió el recurso de manera parcial para rechazar la constitución en actoría civil formalizada por Rosalina Silvestre José, tía de la menor, por no haber probado su calidad para accionar en justicia en representación de la misma.
En su tercer intento el condenado recurrió la decisión de la Corte por ante la Suprema Corte de Justicia, alegando entre otras cosas, que la misma era “manifiestamente infundada” por haber sido rendida de contrapelo a los principios de imparcialidad judicial y presunción de inocencia, y por violación a la legalidad de la prueba.
Los jueces Francisco Antonio Jerez Mena, Nancy I. Salcedo Fernández, Fran Soto Sánchez, María G. Garabito Ramírez y Francisco Antonio Ortega Polanco, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, le volvieron a decir a Santana Cuevas que no en su intento de salir, al confirmar la sentencia que lo mantendrá confinado en prisión por 20 años.
El expediente del Ministerio Público señaló que Santana aprovechaba las horas de la tarde cuando la madre de la menor no estaba en la casa, para someter bajo amenazas a la niña. Cuando autoridades del colegio donde estudiaba la niña se enteraron de lo que sucedía, la madre de la menor optó por cambiarla de centro educativo, según establece el Ministerio Público.