Inicio Noticias Hansel Abreu: primer ingeniero Geomático mirabalense; dice sentirse orgulloso por nueva meta

Hansel Abreu: primer ingeniero Geomático mirabalense; dice sentirse orgulloso por nueva meta

250

Haber logrado este nuevo reto, de convertirse en el primer Ingeniero Geomático de esta provincia, y  de pertenecer al inicio de la historia de esta novel carrera, de la Universidad Católica Nordestana, es una hazaña que lo hace sentir orgulloso y le plantea además, nuevos retos de cara al futuro inmediato.

Sin embargo, para este noble joven, oriundo de Salcedo, y quien además de ser hoy ya titulado y con el reconocimiento, Cum Laude;  llegar a esta nueva meta ha sido más que un sueño, un desafío, el cual desde ya está encarando para así obtener una mejor y mayor perfección en cuanto sus diversas labores profesionales se refiere.

Al preguntarle sobre la derivación y/o significado de esta nueva carrera que se acaba de estrenar en la UCNE, de San Francisco de Macorís, Hansel explicó, que Geo viene de tierra y mática, de informática, por lo que a seguida expresó, que la misma se entiende como la ciencia que estudia la tierra de manera espacial a través de la gestión de la información utilizando la informática y/o tecnología.

“Para mi ser Geomático es un gran privilegio ya que por esta profesión podemos apostar a nuestro país en el desarrollo en diferentes áreas como son la agricultura, medio ambiente, construcción, minería etc., ya que la misma nos permite conocer y utilizar novedosas herramientas, sobre todo en estos tiempos en donde la modernidad basada en las nuevas tecnología, son elementos de primerísimo orden, y nosotros como profesional del área no nos podíamos quedar atrás”, dijo el también Agrimensor mirabalenses.

Al preguntársele de si piensa dedicarse al desarrollo de sus obligaciones a través de la Geomática, este no dudó en decir que: “Claro que pensamos ejercerla y desde ya hemos comenzados a utilizarla a través de la agrimensura, por medio de la fotogrametría y las diferentes datas que existen. Ejemplo, la agricultura con los levantamientos fotogramétricos para verificar el estado de cómo van los cultivos, ahora bien, debo aclararte, que cuando hablo de fotogrametría es utilizando los drones de manera científica”, expresó.

DATOS

Hansel Miguel Abreu Díaz, joven Ingeniero Civil, Agrimensor e Ingeniería Geomática. Presidente del CODIA Hermanas Mirabal 2014-2016, Presidente del CODIA Regional Norcentral-La Vega 2019-2020.  Se graduó de ingeniero Geomático el 19 de marzo del 2022, en la octavagesima primera graduación de la universidad católica Nordestana (UCNE).

OTROS DATOS

El ingeniero Geomático puede desempeñarse en diversos espacios que incluyen, el sector público, donde colabora en los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Salud, Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en organismos como la Comisión Nacional del Agua o de Electricidad, Energía y Minas y perforaciones Petroleras, y el Servicio Meteorológico Nacional.

En el sector privado puede crear su propia empresa o trabajar para empresas que efectúan levantamientos y estudios topográficos, hidrográficos, geodésicos y fotogramétricos, donde se emplean tecnologías modernas. El país requiere profesionistas egresados de la Ingeniería Geomática con la preparación y la capacitación adecuadas para enfrentar los retos en este nuevo mercado,  que exige contar con una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazos.