Inicio Noticias Domingo de Ramos, se inicia la Semana Santa

Domingo de Ramos, se inicia la Semana Santa

425

“Bendito el que viene en nombre del Señor”, así dice el evangelio de San Lucas entre los versículos 28 y 40 de su capítulo 19 que recibieron a Jesús en Jerusalén, antes de su pasión y muerte. Es justamente esa escena que recuerdan los católicos este domingo llamado “de Ramos” y con el que dan inicio a su época más importante del año litúrgico.

El texto indica que a su entrada a Jerusalén le buscaron un pollino (asno o burro joven) para montarlo mientras las personas allí extendieron mantos que alfombraban la entrada, le saludaban con palmas y ramos de olivo que significaban la victoria que estaba predicha por los profetas en el antiguo testamento.

Es este día que el evangelio, extraído del capítulo 22 de San Lucas y posiblemente el más largo de todo el ciclo litúrgico, recuerda la pasión y muerte de Jesús.

La tradición de la iglesia en el país y el resto del mundo es iniciar el día con la bendición de los ramos, los cuales serán más adelante quemados para la imposición de cenizas del Miércoles de Cenizas del próximo año, y luego realizar una procesión por la zona de las parroquias, junto con Jesús Sacramentado en algunos casos, y culminar con la acostumbrada eucaristía de los domingos.

¿Qué significan los ramos?

Con las palmas y los ramos alzados se proclama a Jesús como Rey de Cielos y Tierra, de forma especial como Rey del corazón de cada uno de los que lo siguen decenas de siglos después, allí está el significado de esta fiesta, preámbulo de su entrega e inmolación por el mundo entero, como creen los cristianos.

Ramos en casa

Las palmas bendecidas son llevadas por muchos fieles a sus hogares, algunos con fines supersticiosos de forma errada, pero la verdadera razón es tener presente que Jesús es rey y que quienes creen en él deben siempre darle honra y la bienvenida en su hogar como aquellos en Jerusalen.

¿Palmas secas del año pasado?

Las palmas del año pasado ya se secaron y por eso se pueden llevar a la iglesia oportunamente para que sean quemadas y emplear su ceniza precisamente el Miércoles de Ceniza, principio de la próxima Cuaresma.

Tags