La vestimenta que lleva la reina Letizia es siempre objeto del escrutinio público, un factor que ella aprovecha en ocasiones para enviar mensajes a través de lo que lleva puesto. Este jueves, dejando a un lado la neutralidad de la que siempre hace gala, ha mostrado con su imagen un claro posicionamiento a favor de Ucrania como país agredido por la invasión de Rusia.
En el acto de entrega de las ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña en su décima convocatoria, Letizia lució una blusa típicamente ucraniana, una prenda tradicional llamada vyshyvanka (que significa «bordados») o también conocida como sorochka. La reina eligió un diseño blanco, con cuello a la caja con cordón rematado en dos borlas, manga larga abullonada y adornada con los bordados típicos en colores rojo, verde y amarillo.
La blusa, comprada en Madrid pero confeccionada artesanalmente en Ucrania, era el único elemento de color que llevaba la reina, que, por lo demás, iba vestida totalmente de negro tanto en el traje con pantalón como en los complementos elegidos. A su llegada al acto iba abrigada con una americana que después se quitó para hacer ver su significativo apoyo al país invadido.