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Legado Pedagógico de P. Freire (1)

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Durante el presente mes se cumplen cien años del nacimiento del pedagogo crítico de Latinoamérica más significativo durante el siglo XX. El subcontinente latinoamericano es colocado como el espacio de la esperanza, donde la mayoría de la población es joven, donde históricamente ha habido grupos oligárquicos que se han apropiado de las riquezas, región del mundo con más desigualdad y donde la intelectualidad desde diferentes perspectivas intenta explicar , desenmarañar y transformar la realidad.

A finales de los años 1950 … Aparece la teoría de la dependencia, era un esfuerzo teórico inscrito dentro de la concepción marxista, pero que procuraba abordar la realidad latinoamericana a partir de sus problemas, contexto histórico, el legado colonial, así como la relación centro-periferia. Este enfoque atribuía los factores del subdesarrollo y atraso de América latina al comercio desigual, al saqueo colonial y poscolonial, al rol de suplidor de materia prima que le corresponde a la región latinoamericana en el esquema del capitalismo global y senil como sostiene Samir Amín. Teotonio Dos Santos, Enzo Faleto, Celso Fultado, Andres Gunder Frank, 

La CEPAL también ha intentado explicar los problemas estructurales que se observan en las sociedades latinoamericanas y que sobreviven como remora. En el ámbito filosófico también el pensamiento latinoamericano ha hecho esfuerzos para romper el cordón umbilical que ata a la región con Europa ya su vez con la visión europeo céntrica. Latinoamérica da pasos orientados a plantear sus realidades a plasmar explicaciones sobre este entorno a desarrollar un pensamiento decolonial y alternativo, pero reflejo de la realidad particular de una región rica en recursos naturales, pero con mucha pobreza, exclusión y marginalidad. Enrique Dussel y otros filósofos articulan esfuerzos para repensar y presentar América latina desde un pensamiento emancipador. En el plano religioso también Latinoamérica procuro después de las conferencias de Medellín y Puebla (1968, 

  También desde Estados Unidos se puso en marcha la denominada teología de la prosperidad para combatir el enfoque liberador. Existen pastores evangélicos, metodistas y pentecostales que el rol de infiltrados y esquiroles, los cuales desvirtúan las enseñanzas y compromiso ético moral de un cristiano. En el plano pedagógico emerge la figura de Paulo Freire, quién viene a repensar la educación, su rol en la sociedad, su naturaleza y empeño por impugnar la realidad y construir un pensamiento emancipador. Paulo Freire es el pedago crítico más relevante para la segunda mitad del siglo XX, ahora en septiembre del 2021 se cumplen 100 años de su nacimiento y se hará un esfuerzo para ver la dimensión y el impacto del pensamiento pedagógico del gigante brasileiro en la educación latinoamericana y caribeña. Para 1960, la realidad social latinoamericana se configura con la mitad de su población analfabeta, donde los espacios académicos estaban dominados por hombres. En los centros urbanos existían algunas oportunidades educativas, pero en los entornos rurales la ignorancia y la ausencia de poder insertarse en el ámbito académico era la regla.   

En esa década 1960-1969 florecen los movimientos sociales en el mundo y ahí también empieza a irrumpir el enfoque de alfabetización del ser humano planteado por Freire. Para el pedagogo brasileiro ningún acto educativo es imparcial, la educación tiene un compromiso en ayudar al ser humano a emanciparse a romper las ataduras de la ignorancia a comprender las estructuras que lo atan a la pobreza, exclusión y desigualdad. En 1964, cae el gobierno liberal y reformista de João Goulart, en cuál promovía el pensamiento freiriano en educación. Llegó una dictadura militar de más de 20 años a Brasil; Freire fue conculcado y desterrado de su patria. Entre 1965 y 1990, Sudamérica fue receptáculo de dictadores militares, se puso en marcha la operación cóndor o de eliminar a pensadores progresistas, el ilustre pedagogo vivió como el Bayoán de Hostos, en un continuo peregrinar. Pero regando su fecundo pensamiento por cada rincón de la patria grande como soñaba Simón Bolívar, para Freire la alfabetización era un acto de concienciación no solo de romper con la ignorancia sino también de coadyuvar a colocar herramientas a los individuos para proteger la naturaleza, generar riquezas y comprender la situación de aprensión y pobreza en que vive. La educación es un instrumento y praxis de la libertad y de transformación del hombre y la sociedad según Paulo Freire. generar riquezas y comprender la situación de aprensión y pobreza en que vive. La educación es un instrumento y praxis de la libertad y de transformación del hombre y la sociedad según Paulo Freire. generar riquezas y comprender la situación de aprensión y pobreza en que vive. La educación es un instrumento y praxis de la libertad y de transformación del hombre y la sociedad según Paulo Freire.

Luciano Filpo.

El autor es Dr en Educación.