Inicio Noticias Testimonio de las mujeres curadas por la intercesión de los dos futuros...

Testimonio de las mujeres curadas por la intercesión de los dos futuros beatos polacos

423

A la Hermana Nulla le dieron tres meses de vida por un cáncer de tiroides…, era 1989. Karolina se curó de las lesiones en la cabeza de la niña tan graves que los médicos preveían que, si no moría, quedaría en estado vegetativo o tendría graves daños, incluso en la vista y el oído.

Nulla y Karolina Gawrych, son las dos mujeres curadas respectivamente por la intercesión del Cardenal Stefan Wyszyński y de la Madre Róża Czacka que serán próximamente declarados beatos.

Durante una conferencia organizada el jueves en la Casa de los Arzobispos de Varsovia, se habló de los sucesos médicamente inexplicables que llevaron a la conclusión de los procesos de beatificación de los Siervos de Dios Cardenal Stefan Wyszyński y de la Madre Elżbieta Róża Czacka.

Hermana Nulla

Cuando la Hna. Nulla entró en su Congregación de las Hermanas Discípulas de la Cruz en 1986, la oración por la beatificación del Cardenal Wyszynski ya estaba presente en ella.

En febrero de 1988, la Hna. Nulla fue sometida a una extensa operación de cáncer de tiroides. Durante la operación en Szczecin, donde trabajaba entonces, los médicos extirparon las lesiones cancerosas y los ganglios linfáticos con metástasis. Por desgracia, la enfermedad seguía extendiéndose, por lo que en 1989 la hermana recibió tratamiento en el Centro Oncológico de Gliwice. Sin embargo, la terapia fue ineficaz y se le desarrolló un tumor de cinco centímetros en la garganta, que le dificultaba mucho la respiración. Tomar la medicación e incluso dormir era difícil.

«Cuando el médico me informó del diagnóstico, me dijo que me quedaban como máximo tres meses de vida. Operar es posible, pero conlleva un alto riesgo de complicaciones irreversibles», recuerda la hermana Nulla. Al final, no dio consentimiento a la operación porque la situación amenazaba su vida.

La fundadora de la joven congregación, la Hna. Helena Christiana Mickiewicz, movilizó a sus hermanas y a otras personas para que rezaran intensamente por la curación a través de la intercesión del Siervo de Dios Stefan Cardenal Wyszynski. La oración se llevó a cabo nueve veces al día y se prolongó continuamente durante varias semanas.

Durante la noche del 14 al 15 de marzo de 1989, que fue muy dolorosa para la Hna. Nulla (intensa hemorragia), se produjo un avance, el tumor empezó a retroceder. No se hizo la operación. La hermana Nulla dejó el hospital el 21 de marzo. Hizo el noviciado como exige la ley, emitió sus votos y desde entonces trabaja en la congregación.

«Los médicos me dijeron muchas veces que sólo me habían aceptado en la unidad porque era joven, para que no me derrumbara mentalmente, porque el tratamiento que me daban no podía ayudarme. He visto cómo se producen milagros, y los creyentes no necesitan muchas explicaciones», añadió.

En noviembre de 2018, una comisión médica designada por la Congregación para las Causas de los Santos declaró el suceso como médicamente inexplicable. Esto se convirtió posteriormente en la base para la promulgación del decreto de un milagro en la causa del cardenal Wyszynski.

Karolina Gawrych

Karolina Gawrych también habló de su curación por intercesión de la Madre Róża Elżbieta Czacka. El milagro estuvo relacionado con un grave accidente de la niña, que entonces tenía 7 años. El accidente tuvo lugar el 29 de agosto de 2010. La viga que sujetaba el columpio se rompió y se estrelló contra su cabeza. Las lesiones en la cabeza de la niña eran tan graves que los médicos preveían que, si no moría, quedaría en estado vegetativo o tendría graves daños, incluso en la vista y el oído.

Toda la congregación de las Hermanas Franciscanas Siervas de la Cruz rezó por la niña por intercesión de la Madre Czacka. Ya el 13 de septiembre se produjo un avance y la niña empezó a recuperar rápidamente todas sus facultades. Dos meses después del accidente, salió del hospital por su propio pie.

Hoy Karolina está completamente sana. Se dedica al voluntariado y en octubre empezará a estudiar psicología en la Universidad de Warmia y Mazury, en Olsztyn. También se ocupa de sus hermanos pequeños. «Intento hablar con ellos de lo que pasó, explicarles por qué sigo aquí, por qué vivo normalmente, para que conozcan el poder de la oración. Intento visitar a las hermanas de Laski lo más a menudo posible. Visito la tumba de la Madre Czacka, le doy las gracias por su intercesión, doy paseos por la naturaleza allí, puedo calmarme y pensar en mis planes y actividades», dijo Karolina.

El 27 de octubre de 2020, el papa Francisco autorizó al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, a promulgar un decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión de Elżbieta Róża Czacka. El milagro reconocido abrió el camino a la beatificación de la Madre.