Inicio Noticias Obispo Jesús Castro Marte critica “irritantes” exenciones impuestos

Obispo Jesús Castro Marte critica “irritantes” exenciones impuestos

53

El obispo de la diócesis de Higuey, Jesús Castro Marte, criticó las “irritantes” exenciones de impuestos, lo que a su juicio ha provocado que las grandes empresas o establecidas tengan ventajas injustas sobre otras, con lo que se limita el progreso y la eficiencia de la estructura tributaria del país.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, el prelado opina que debe darse un trato justo a los generadores de empleos y movilizadores de la economía, y utilizar parte de los recursos que se utilizan en asistencialismos y paternalismos para crear funtes de trabajo y garantizar los derechos de la tercera y cuarta generación.

Criticó que el crecimiento económico que se viene registrando en los últimos períodos no se haya reflejado en un desarrollo social, porque el Estado ha fallado en asegurar una justa distribución de las riquezas que produce la nación.

Dijo que, por el contrario, el Estado se ha parcializado con quienes están llamados a repartir y contribuir más, incluso privilegiando a esos sectores con más de 2 mil millones en subsidios y exención de impuestos.
Las exoneraciones fiscales, que benefician especialmente a las zonas francas, al sector eléctrico, al turismo y la minería, se rigen por 39 normativas tributarias distintas.

De otro lado, indicó que la iglesia católica y los demás sectores del país esperan que en el diálogo nacional, convocado por el presidente Luis Abinader, se produzcan verdaderos cambios en áreas sensitivas como la Policía Nacional, la seguridad social, el sistema de salud, pero sobre todo una reforma fiscal con justicia distributiva, con impuestos ascendentes, sin recargar a los pobres ni a la clase media.

“Desde nuestra perspectiva, como obispo católico, entendemos que los ejes en torno al que girará el diálogo ante el Consejo Económico y Social (CES), con la participación de una parte del liderazgo político, económico y social, responden a las necesidades actuales del país, ya que de trata de reformas que se han venido postergando por décadas.

Declaró que «estamos conscientes de que son muchos los desafíos que tiene el actual Gobierno por delante, pero el tema de la seguridad ciudadana no espera más, requiere de acción inmediata».

Dijo que este llamado al diálogo del presidente Abinader se entiende como un camino inicial de un plan más abarcador en donde todas las fuerzas vivas de la sociedad, los que generan y constituyen la sociedad, se sientan involucrados en una nueva expresión de su participación ciudadana, política y democrática.