Inicio Noticias El papa Francisco dijo que EEUU y la OTAN “no tuvieron en...

El papa Francisco dijo que EEUU y la OTAN “no tuvieron en cuenta todas las eventualidades” al abandonar Afganistán

327

El papa Francisco afirmó que sobre la salida de las tropas estadounidenses y sus aliados de la OTAN de Afganistán “no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”, en una entrevista concedida a la radio española COPE y que se emitirá el próximo miércoles.

En un nuevo breve extracto de la entrevista que se anticipó hoy se le pregunta sobre la situación en Afganistán tras la llegada de los talibanes y si la población ha sido “dejada a su suerte” a lo que Francisco contesta: “Por lo que se ve aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar, no se tuvieron en cuenta todas las eventualidades”.

A la pregunta si el Vaticano puede mover a sus diplomáticos para intentar que no haya represalias entre la población con la llegada de los talibanes, el Papa asegura: “Sí, y de hecho estoy seguro de que la Secretaría de Estado lo está haciendo”.

Francisco hasta ahora ha realizado dos llamamientos tras el rezo dominical del ángelus sobre Afganistán y en el último, del 29 de agosto, expresó su preocupación por la situación en el país y pidió” que se continúe asistiendo a los más necesitados.

Mostró su deseo también de que “el diálogo y solidaridad consiga una convivencia pacífica en el país” y a los cristianos insto a “intensificar la oración y practicar el ayuno”.

”Sigo con gran preocupación la situación en Afganistán y comparto el sufrimiento de los que lloran por las personas que han perdido la vida en los ataques suicidas del pasado jueves y los que buscan ayuda y protección”, dijo Francisco al concluir desde la plaza de San Pedro el rezo dominical del ángelus.

El Papa agradeció “a todos los que están ayudando a la población afgana duramente afectada, sobre todo a las mujeres y niños” y pidió entonces “que se continúe asistiendo a los necesitados” y rezó para que “el diálogo ayude a la sociedad a una convivencia pacífica y ofrezca esperanza para el futuro del país”.

Francisco explicó que “en momentos históricos como este, no podemos ser indiferentes” y que “la historia de la iglesia nos enseña que como cristianos está situación nos tiene que comprometer”.

El pasado 15 de agosto, el pontífice también volvió a pedir que se abra un dialogo para que la población pueda volver a vivir en paz.