Inicio Noticias Arzobispo Bretón: “Iglesia debe defender la dignidad humana”

Arzobispo Bretón: “Iglesia debe defender la dignidad humana”

43

Monseñor Freddy Bretón, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, planteó que la Iglesia Católica debe intervenir en la sociedad, pero indica que no tiene que hacerlo en todo, debido a que no es experta en todos los temas .

 Sin embargo, considera que como “experta en humanidad”, debe salir al ruedo y batirse en la arena con quienes pretenden mancillar la dignidad humana de quien ya nació o aun del que no ha nacido.

“En muchos asuntos sociales y especialmente de carácter político, es deseable que la Iglesia no tenga que intervenir. Lo he repetido muchas veces: habla mal de una sociedad que siempre tiene que buscar mediadores para dirimir los asuntos que por sí misma debe dirimir. No hay duda de que estamos proclamando la inmadurez de un conglomerado social que no sabe valerse por sí mismo “, indicó monseñor Bretón.

En su análisis sobre “Iglesia, Liderazgo y Poder”, recuerda que sobre ese tema de no intervenir en asuntos políticos, lo hizo al participar en un encuentro con medios de comunicación y más recientemente, ante el pleno de la Junta Central Electoral.

El arzobispo de Santiago dice que es muy meritoria la labor de la Iglesia en medio de los conflictos sociales pasados, tratando de evitar “que la sangre llegara al río”.

 No obstante, indica que hay que crecer humanamente y socialmente, debido a que la sociedad debe llegar a valerse por sí misma.

 “Entiendo que sería satisfactorio que disminuirra el liderazgo de la Iglesia en esta materia, pues sería señal inequívoca de crecimiento. disminuido el accionar de la Iglesia “, puntualizó Bretón.