Inicio Noticias Monseñor Víctor Massalles advierte Iglesia tiene vacío de liderazgo y ha “soltado”...

Monseñor Víctor Massalles advierte Iglesia tiene vacío de liderazgo y ha “soltado” su rol de mediación

270

La Iglesia Católica tiene actualmente un vacío de liderazgo que la ha excluido en los últimos años de los escenarios de diálogos y concertación. Así lo advierte el obispo Víctor Massalles, quien aseguró que la Iglesia dominicana está en la obligación y el deber de reposicionar su rol en la sociedad para servir genuinamente y con autoridad en la mediación en los escenarios de conflictos.

La preocupación sobre el papel de la Iglesia expresada por el obispo Masalles, se produce justamente en momentos en que el presidente de la República, Luís Abinader, ha convocado a un diálogo a los partidos políticos para este lunes, con la finalidad de abordar una agenda de temas y reformas nacionales de gran trascendencia para el país.

“La Iglesia ha perdido mucho espacio en ese rol. Desde hace mucho tiempo que la Iglesia ha ido soltando roles que son importantes para la sociedad… y hay una ausencia de líderes que estén sirviendo como mediadores para poder trabajar en situaciones conflictivas y ayudar a que los conflictos se solucionen”, precisó Massalles, quien es obispo de la diócesis de la provincia Peravia, y además tiene a su cargo el trabajo pastoral en las provincias San José de Ocoa y San Cristóbal.

Agregó “hay un gran vacío que hay que reconocerlo… la iglesia lo está pasando… a nivel.. no a nivel numérico como se quieres decir (feligreses) , porque los números se están tirando y se sabe cuáles son los números… aunque políticamente se quiera decir…”, subrayó.

En entrevista que concedió al programa “La Hora 22”, que se difunde por Teleradio América, el obispo Masalles advirtió que en los últimos años ha habido una intención premeditada de dejar afuera la Iglesia de los espacios de discusión y concertación de los grandes temas nacionales.

Los salarios y las AFP

Dijo que la iglesia ha estado ausente de importantes escenarios y no ha podido liderar los escenarios de reclamos de la clase trabajadora por una mejor calidad, la demanda salarial y los reclamos de la entrega de los fondos que tienen las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

“El asunto es la presencia de líderes, líderes que sean capaces de ser convocados y de servir como instrumentos mediadores para los diferentes mediadores que están en conflictos en distintas situaciones”, precisó. Al tiempo que advirtió que la iglesia tienes importantes roles sociales que no puedes descuidar frente a la población.

Punta Catalina: “Que no quede impune..”

En otro aspecto de sus declaraciones a “La Hora 22”, el destacado obispo de la Conferencia Episcopal Dominicana, pidió a las autoridades judiciales dominicanas no olvidarse de abrir una investigación formal sobre las presuntas y graves irregularidades en la construcción de las plantas de generación de Punta Catalina, en Bani.

Dijo que espera que la justicia abra una acción con la cual se puedan recuperar los recursos millonarios que han sido distraídos, si es que así se ha producido. Puso en dudas el costo millonario de la referida planta y denunció que el polvillo que se desprende de sus residuos está afectando a las comunidades próximas a. sus instalaciones.