Inicio Noticias Diócesis en Estados Unidos decreta uso obligatorio de mascarilla en escuelas católicas

Diócesis en Estados Unidos decreta uso obligatorio de mascarilla en escuelas católicas

321

La Oficina de Escuelas Católicas de la Diócesis de Palm Beach, en Florida (Estados Unidos), señaló en un memorando del 22 de agosto que los estudiantes de sus colegios deberán usar de forma obligatoria mascarillas faciales para prevenir posibles contagios de COVID-19.

La política entró en vigor el lunes 23 de agosto y exige que los estudiantes utilicen las mascarillas en el interior de los colegios durante al menos los primeros 60 días de clases, e indica que luego de este periodo se revisará la medida.

Las mascarillas son obligatorias para todas las personas “mientras están en el interior de cualquier edificio de nuestro campus escolar y en el transporte escolar”, y no son obligatorias cuando los estudiantes están al aire libre, precisa el comunicado firmado por Gary Gelo, superintendente de las escuelas católicas.

Gelo indicó a los padres de familia que “si su hijo llega a la escuela sin una mascarilla, se le dará una mascarilla y se espera que cumpla y use la mascarilla”. Además, advirtió que se tomarán acciones en caso de incumplimiento de la política.

“Si usted o su hijo se niegan, su hijo será enviado a casa. No se permitirá que su hijo asista a clase sin una mascarilla. A las familias que no cumplan con estas pautas se les puede pedir que consideren otras opciones educativas para sus hijos”, indicó.

Además, precisó que los padres tienen la opción de solicitar una adaptación médica, pero el niño debe continuar usando una mascarilla hasta que la solicitud sea procesada y aprobada.

Actualmente, el estado de Florida afronta un aumento de casos de COVID-19, provocado en gran parte por la propagación de la variante Delta del letal virus. De acuerdo al diario local Miami Herald, el estado informó el lunes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades registraron 42.143 casos de personas contagiadas y 726 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, Florida ha registrado más de 3 millones de casos y 43 mil muertes relacionadas con el coronavirus COVID-19.

“Entendemos que algunas familias se oponen firmemente a las mascarillas y algunas familias defienden que los estudiantes usen mascarillas. Hemos recibido llamadas y correos electrónicos de ambas partes sobre este tema”, señaló Gelo en el comunicado.

“Desafortunadamente, los datos publicados el 19 de agosto de 2021 por el Departamento de Salud de Florida indican tendencias continuas al alza en el número de casos positivos por cada 100 mil personas en cada condado”, agregó.

Gelo subrayó que “no se espera que el pico máximo de contagios ocurra hasta dentro de unas semanas más” y afirmó que están a la espera de “números inferiores a [sic.] 100 / 100 mil. Las tasas de positividad de nuevos casos también continúan aumentando en nuestra área”.

La Diócesis de Palm Beach no es la única diócesis del estado de Florida que implementa la política de uso obligatorio de mascarillas ante el inicio del año escolar y las clases presenciales.

Por ejemplo, la Diócesis de San Agustín enfrentó cierta oposición a su mandato de uso obligatorio de mascarillas, que fue promulgado dos días antes del inicio del año escolar. Desde entonces, decenas de padres se han reunido frente a las oficinas diocesanas para protestar contra la política.

El diácono Scott Conway, superintendente escolar de San Agustín, dijo que la decisión de usar mascarillas se relaciona con las cifras de personas afectadas por el COVID-19, y que se relajará una vez que los números bajen, informó Catholic Spirit.

A inicios de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos publicaron una guía que recomienda que todos los estudiantes, el personal, los maestros y los visitantes de las escuelas K-12 usen mascarillas en los interiores, independientemente del estado de su vacunación contra el COVID-19.

La Academia Estadounidense de Pediatría también recomienda el uso de mascarillas, porque muchos estudiantes son demasiado pequeños para vacunarse.

Otras diócesis han adoptado diferentes enfoques sobre el uso de mascarillas.

La Arquidiócesis de Atlanta, liderada por Mons. Greg Hartemeyer, adoptó una medida bajo un enfoque híbrido, que establece el uso de mascarilla obligatoria para estudiantes de las escuelas primarias y el uso de mascarilla opcional para los de secundaria. Los padres de familia también han protestado contra la diócesis por tal decisión.

Por su parte, la Diócesis de Cleveland ha “recomendado encarecidamente” el uso de mascarillas en sus escuelas, pero no ha llegado a exigirlas.

La diócesis señaló que “es posible que se requieran mascarillas durante un período de tiempo en caso de un brote de COVID-19 en una escuela o comunidad, o por cualquier motivo, cuando un departamento de salud local lo considere necesario debido a las circunstancias locales”.

A finales de 2020, una escuela primaria católica en Michigan demandó al departamento de salud estatal por establecer un mandato que obliga a los estudiantes a usar mascarillas continuamente durante el día escolar. En la demanda se calificó el requisito como innecesario y dañino para los estudiantes más jóvenes.

Al respecto, un juez se negó a intervenir y emitir una orden judicial contra la orden de uso obligatorio de mascarillas del departamento de salud. El lunes, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de Estados Unidos confirmó la decisión del juez.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.