Inicio Noticias China permitirá a las familias tener hasta tres hijos

China permitirá a las familias tener hasta tres hijos

463

Millones de adultos chinos están envejeciendo sin nadie que los cuide, y millones de hombres jóvenes no pueden encontrar esposa porque la preferencia cultural por los varones ha llevado a millones de abortos de niñas por selección de sexo.

Es difícil imaginar un gobierno dictando cuántos hijos se puede tener. Y si se desobedece, se corre el riesgo de tener que pagar multas abrumadoras, pasar tiempo en prisión y que su hijo «ilegal» sea condenado al ostracismo o incluso asesinado.

Las familias en China no tienen que imaginárselo. Los mandatos inhumanos de control de la población han sido una realidad en la China comunista durante cuatro décadas.

Pero ahora, el gobierno está retrocediendo a medida que se hacen evidentes los desastrosos resultados de su política de un solo hijo. Millones de adultos chinos están envejeciendo sin nadie que los cuide, y millones de hombres jóvenes no pueden encontrar esposa porque la preferencia cultural por los varones ha llevado a millones de abortos de niñas por selección de sexo.

El viernes, el Congreso Nacional del Pueblo del Partido Comunista de China aprobó una nueva ley que permite a las familias tener hasta tres hijos, informa la BBC.

Los líderes esperan que el cambio anime a las familias a tener más hijos, especialmente después de que el cambio del país a una política de dos hijos en 2015 parece no haber sido suficiente, según el informe.

Junto con el nuevo límite de tres hijos, el gobierno también derogó su «cuota de manutención social», una sanción por tener más hijos de los permitidos por la ley, y aprobó resoluciones «alentando a los gobiernos locales a ofrecer licencia parental, aumentando los derechos laborales de las mujeres; y mejorar la infraestructura del cuidado infantil», informa la BBC.

China instituyó su Política de un solo hijo en 1980 para controlar su población en rápido crecimiento. La política condujo a numerosos abortos forzados y esterilizaciones forzadas, así como severas sanciones de hasta 10 veces los ingresos anuales de la familia y la pérdida de empleos para los padres que violaron la ley. Los niños «ilegales» que sobrevivieron fueron escondidos por sus familias o excluidos de la sociedad.

Después de que China comenzó a permitir que las familias tuvieran dos hijos hace cinco años, los líderes de derechos humanos advirtieron que los abortos forzados y otros abusos no se detenían. En 2017, Reggie Littlejohn, fundadora y presidenta de Women’s Rights Without Frontiers, dijo a LifeNews que las mujeres solteras y las mujeres que tenían un tercer hijo todavía se veían obligadas a abortar a sus bebés por nacer.

Haciendo eco de historias que los provida han estado compartiendo durante años, un informe reciente de Associated Press expuso aún más abusos, incluidas redadas policiales en las casas de familias en busca de niños ilegales, familias que se esconden para proteger a sus hijos, intimidación del gobierno y más.

Es probable que estos abusos también continúen con la nueva política de los tres hijos.

Aproximadamente 13 millones de bebés por nacer son abortados en China cada año, aunque algunos investigadores creen que el número puede ser mucho mayor, lo cual constituye un auténtico genocidio.

No está claro cuántas madres se vieron obligadas a abortar a sus bebés por nacer durante las décadas de la política de un solo hijo. Según los datos del censo de 2020, los investigadores estiman que alrededor de 30 millones de hombres en China no pueden encontrar esposa porque muchas niñas han sido abortadas.

Según los informes, el gobierno chino también está obligando a las mujeres uigures a abortar a sus bebés no nacidos como parte de un genocidio masivo contra las minorías religiosas y culturales. A principios de este año, un informe estimaba que alrededor de 2 millones de uigures habían sido «erradicados» por el Partido Comunista Chino en los últimos ocho años, informa Forbes.