Inicio Noticias Emiten alerta roja en la costa desde Baní hasta Pedernales por huracán...

Emiten alerta roja en la costa desde Baní hasta Pedernales por huracán Elsa en RD

341

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes una alerta roja en la franja costera desde Punta Palenque, provincia de Baní, hasta Pedernales debido al paso del huracán Elsa, que se analizará que pueda llegar el sábado.

En el resto de la costa del país se ha emitido una alerta amarilla (moderada) por condiciones esperadas de tormenta tropical, según detalló el director del COE, Juan Manuel Méndez, en una rueda de prensa.

Las 32 demarcaciones del país están en alerta por el ciclón, entre ellas cinco en alerta roja (máxima): Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.

En amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia; y en verde, el resto del territorio nacional.

Se espera que el huracán Elsa llegue a territorio dominicano el sábado por la tarde y que pueda causar 200 milímetros de precipitaciones, pudiendo registrarse valores superiores en puntos aislados.

Las autoridades hicieron hincapié en que las bandas nubosas se extienden a 200 kilómetros fuera del centro del huracán, por lo que pueden causar precipitaciones en todo el territorio.

Elsa se situaba en la mañana del viernes cerca de San Vicente y las Granadinas, tras pasar por Barbados con vientos sostenidos de 75 millas por hora (120 km / h).

Defensa Civil ha preparado 2.405 albergues a nivel nacional, con capacidad para más de medio millón de personas, pero que operarán a mitad de su aforo debido a la pandemia.

En la rueda de prensa, un responsable del ayuntamiento del Distrito Nacional pidió a la población no sacar la basura en la capital desde la mañana del sábado hasta el domingo por la noche.EFE