Inicio Noticias El Cardenal Becciu será juzgado en el Vaticano por corrupción en inversión...

El Cardenal Becciu será juzgado en el Vaticano por corrupción en inversión en Londres

362

El Cardenal Angelo Becciu, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ex Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, será juzgado en el Vaticano por los delitos de malversación y abuso de oficio, así como de complicidad y soborno en el caso relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en un inmueble de lujo en Londres.

La primera vista del juicio tendrá lugar el próximo 27 de julio, según el decreto del presidente del Tribunal Vaticano tras recibir la solicitud de citación a juicio presentada hace unos días por la Oficina del Promotor de Justicia. La solicitud se realizó tras finalizar las pesquisas efectuadas en los últimos años en colaboración estrecha con las autoridades vaticanas e italianas.

Además del Cardenal Becciu, serán juzgadas otras 9 personas. Entre ellas el empresario Raffaele Mincione, acusado de malversación, estafa, abuso de oficio, apropiación indebida y autoblanqueo; Gianluigi Torzi, acusado de extorsión, malversación, estafa, desvío de fondos, blanqueo de dinero y autoblanqueo; Enrico Carasso, acusa de malversación, corrupción, extorsión, blanqueo de capitales y autoblanqueo, estafa, abuso de oficio, falsificación de un acto público por un particular y falsificación en un contrato privado; y Cecilia Marogna, acusada de malversación de fondos.

Los otros acusados son René Brülhart, imputado del delito de abuso de oficio; Mons. Mauro Carlino, acusado de extorsión y abuso de oficio; Tommaso di Ruzza, acusado de malversación de fondos, abuso de oficio y violación del secreto oficial; Nicola Squillace, acusado de estafa, malversación, blanqueo de capitales y autoblanqueo; Fabrizio Tirabassi, acusado de corrupción, extorsión, malversación, estafa y abuso de oficio.

Se ha citado también a juicio a las empresas HP FInance LLC, referido a Enrico Crasso, al que la fiscalía imputa el delito de estafa; Logsic Humanitarne Dejavnosti, D.O.O., atribuible a Cecilia Marogna, que está acusada de malversación de fondos; Prestige Family Office SA, atribuible a Enrico Craso, que está acusado de estafa; Sogenel Capital Investment, que se remonta a Enrico Crasso, al que la acusación imputa el delito de estafa.

En un comunicado enviado por la Sala de Prensa del Vaticano se señala que “han surgido elementos en contra del cardenal Giovanni Angelo Becciu, contra el que se está procediendo, tal y como establece la ley”.

Se indica también en el comunicado que la investigación, realizada desde julio de 2019 tras una denuncia del Instituto para las Obras de Religión (conocido como Banco Vaticano) y de la Oficina del Revisor General, se ha impulsado mediante la colaboración de los organismos de control del Vaticano y del Estado Italiano, como la Fiscalía de Roma, la Unidad de Policía Económica y Financiera, la Guardia de Finanza, así como las fiscalías de Milán y de otras localidades italianas, junto con sus respectivos departamentos de la policía judicial.

Las investigaciones se han realizado tanto en Italia como en el extranjero (Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Jersey, Luxemburgo Eslovenia, Suiza), que “han sacado a la luz una vasta red de relaciones con operadores de los mercados financieros que han generado cuantiosas pérdidas para las finanzas vaticanas, habiendo recurrido también a los recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre”, se lee en el comunicado de prensa.

(NOTA EN DESARROLLO)