Inicio Noticias Iglesia Católica no puede apoyar candidatura del profesor Castillo, dice Arzobispo en...

Iglesia Católica no puede apoyar candidatura del profesor Castillo, dice Arzobispo en Perú

777

El Arzobispo de Arequipa en el sur del Perú, Mons. Javier del Río Alba, aseguró que la Iglesia Católica no puede apoyar la candidatura del profesor Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre, porque su ideario y programa son contrarios a la doctrina y la moral católicas.

“La Iglesia Católica no puede apoyar la candidatura del profesor Castillo ya que el Ideario y Programa del partido Perú Libre, por el cual es candidato, está abiertamente reñido con la doctrina y moral católicas, como se puede ver en ese documento oficialmente presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones y fácilmente accesible en su página web”, indicó Mons. Del Río en una columna titulada “Por un voto libre e informado” publicado en la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.

El próximo domingo 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta de las elecciones que decidirán al presidente que gobernará hasta julio de 2026. Los candidatos son Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Según las últimas encuestas habría un empate técnico. Además, algunas encuestas ponen adelante a Castillo y otras a Fujimori.

En su columna, el Arzobispo de Arequipa afirma que el ideario de Perú Libre declara inicialmente que esta es “una organización marxista – leninista (cap. 1), ideología que niega la existencia de Dios, mientras que el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que ‘el ateísmo es un pecado’ (n. 2125)”.

“Del mismo modo, en su capítulo sexto, el Ideario y Programa del partido del señor Castillo afirma que la Iglesia Católica es un aliado político, mediático y propagandístico de la colonización territorial y cultural del Perú”, prosigue el Prelado.

Basado en esa concepción totalmente falsa de la religión católica, en su capítulo 17 presenta como parte de su programa abolir el Concordato entre el Perú y la Santa Sede, y en el capítulo 21 hace un llamado a luchar para liberar a los pueblos supuestamente subyugados por la religión”, alerta el Arzobispo de Arequipa.

Mons. Del Río precisa que el ideario de Perú Libre “no toma en cuenta, por cierto, todo el bien social que hace la Iglesia al gratuitamente brindar educación escolar a decenas de miles de niños, atender muchos miles más de enfermos, otorgar alimentos a familias pobres, acoger a niños y ancianos desamparados, por solo mencionar algunas de las numerosas obras de caridad que lleva a cabo en todo el Perú, incluidos lugares donde el Estado no llega”.

“Podría citar muchos más postulados del partido del Prof. Castillo que son totalmente opuestos a nuestra fe católica, pero el espacio no lo permite”, resalta.

El Arzobispo cita luego un postulado más que también es contrario a la doctrina y la moral católicas: “la despenalización del aborto como vía imprescindible para salir de la pobreza (cap. 5), es decir que para que no haya más pobres hay que matarlos en el vientre materno”.

En ese sentido, “la Iglesia Católica iría en contra de su naturaleza y misión si apoyase una candidatura que, además, es diametralmente opuesta a su propia fe y a la correcta comprensión del ser humano”.

El Arzobispo de Arequipa rechazó luego las acusaciones de quienes dicen que la Iglesia ha buscado apoyar a Castillo y dijo que la noticia que circula en redes al respecto es falsa.

El Prelado dijo que esto es así porque “la Iglesia no hace política partidaria. Ello, sin embargo, no le impide valorar las implicaciones religiosas y morales de los programas políticos (Compendio de DSI, 424)”.

La coyuntura política en Perú

Según la última encuesta de Ipsos, Castillo obtendría el 51,1% de los votos y Fujimori el 48,9%, mientras que los blancos y viciados llegan al 11,8%. Otra encuestadora, IDICE, indica que Fujimori va adelante con 52% mientras que Castillo recibiría el 48% de las preferencias.

Este domingo ambos participarán en un debate en la ciudad de Arequipa a partir de las 7:00 p.m. Los candidatos explicarán sus propuestas en seis bloques respecto a la salud, la economía, la educación, entre otros temas.

El diario peruano El Comercio informó de una masacre perpetrada por los terroristas de Sendero Luminoso el domingo 23 de mayo en un bar del centro poblado San Miguel del Ene, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

Esta es una zona de difícil acceso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como Vraem, donde también opera el narcotráfico en la región centro sur-oriental del Perú.

Junto a los cuerpos de los que fueron asesinados, entre los que hay mujeres y niños, se encontró panfletos con frases como “Limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

En los panfletos, los terroristas de Sendero Luminoso también llamaron a “boicotear” las elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos.

“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, escribieron los terroristas en el lugar de los asesinatos.

La prensa local ha informado que varios virtuales congresistas de Perú Libre tienen algún tipo de nexo con el terrorismo. Uno de ellos es Guillermo Bermejo, para quien el Ministerio Público pide 20 años de cárcel por “pertenencia y afiliación a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso”.

En los últimos días la prensa ha difundido un audio de Bermejo en el que afirma que “si tomamos el poder, no lo vamos a dejar”.

Asimismo, diversos medios difundieron un video en el que Bermejo, en el mes de marzo, presentó al candidato Castillo a un grupo de cocaleros en el Vraem y lo comprometió a legalizar la hoja de coca.

El 29 de mayo el diario El Comercio informó que en el padrón de afiliados de Perú Libre hay 249 personas que también figuran en la lista de miembros que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) presentó en 2011 cuando quiso inscribirse como partido político.

Tres exdirigentes de esa organización, que es brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso, también se inscribieron como miembros de los comités distritales de Perú Libre. Otros dos postularon al Congreso sin éxito.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, condenó la masacre del 23 de mayo y dijo en un comunicado que “este hecho trágico nos recuerda la época de la barbarie y el terror que vivió el país durante más de 20 años, cuyo resultado fue más de 70 mil muertos y un gran número de desaparecidos”.

Mons. Cabrejos señaló que es necesario decirle “nunca más al terrorismo. Nunca más la violencia en el Perú, venga de donde venga. Nuestro país tiene el derecho de vivir en paz y construir un futuro que beneficie a todos”.