Inicio Noticias El cardenal Timothy Dolan de Nueva York hizo un llamado a los...

El cardenal Timothy Dolan de Nueva York hizo un llamado a los católicos para que retornen a la Misa dominical

101

Reconocemos a Jesús en la Misa y la Sagrada Comunión. Entramos nuevamente en el misterio eterno e infinito de su muerte en la cruz y resurrección de entre los muertos. Cada Misa dominical

El cardenal Timothy Dolan, hace un llamado a todos los católicos a retornar a la celebración de la Misa dominical.

Así escribió en la columna publicada en el diario de la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos): «Sí, durante el último año, hemos podido decidir prudencialmente que la emergencia de la crisis sanitaria puede permitirnos excusarnos de esa obligación dada por Dios.

Aquellos vulnerables a la pandemia de COVID-19, como los ancianos, todavía pueden excusarse, como siempre ha sido el caso.

Muchos otros católicos ya están regresando a las actividades públicas sin asistir a Misa, y deberían regresar a la iglesia».

Desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, todas las diócesis en los Estado Unidos suspendieron las celebraciones eucarísticas y cualquier tipo de reuniones para evitar la propagación del virus. Aunque han reabierto sus puertas, no se ha impuesto aún como obligación la asistencia a la Misa dominical.

El cardenal continuó:

«No teníamos otra opción (cerrar los templos), ya que las sabias pautas de salud requerían que cerráramos los edificios de nuestra iglesia.

Una vez que la Arquidiócesis reabrió las parroquias para la Misa, estas estuvieron a la altura de las circunstancias con escrupulosa limpieza, saneamiento, ventilación, distanciamiento y restricciones, y los feligreses comenzaron a regresar gradualmente.

¡No más gradualidad! ¡Es hora de volver a la Misa dominical!

Reconocemos a Jesús en la Misa y la Sagrada Comunión. Entramos nuevamente en el misterio eterno e infinito de su muerte en la cruz y resurrección de entre los muertos. Cada Misa dominical es una renovación de la Última Cena, el Viernes Santo y la Pascua».

A través de un portavoz, la Arquidiócesis aclaró que la obligación de asistir a Misa los domingos y los demás días de precepto nunca fue suspendida en su jurisdicción. Si bien las misas fueron suspendidas temporalmente por el cierre de los templos, ya han reabierto sus puertas y comenzado las celebraciones.

Sin embargo, la justificación más valedera para no asistir es la prevención de contraer el virus. «Pero, ahora que cada vez más personas están siendo vacunadas y la gente participa cada vez más en actividades públicas, el Cardenal les recuerda la sagrada obligación de asistir a la Misa dominical».