Inicio Noticias Aprobada propuesta para prohibir los abortos en donde se pueda detectar el...

Aprobada propuesta para prohibir los abortos en donde se pueda detectar el latido del corazón del feto

41

El presidente de la Cámara de Representantes, Jay Lucas, dijo que, si el Senado aprueba el proyecto de ley, lo presentará ante la Cámara lo antes posible. El gobernador Henry McMaster también prometió firmar el proyecto de ley de inmediato.

(CatholicHerald/InfoCatólica) Una propuesta de prohibición del aborto en Carolina del Sur después de que se puedan detectar los latidos del corazón de un feto obtuvo la aprobación del Senado estatal por primera vez, lo que recibió elogios de la Diócesis Católica de Charleston.

«La Diócesis Católica Romana de Charleston apoya plenamente la protección legal para los niños por nacer, por lo que estamos muy contentos de que el Senado de Carolina del Sur, en un esfuerzo bipartidista, haya aprobado la tercera lectura del Proyecto de Ley Heartbeat de Carolina del Sur», Maria Aselage, directora de relaciones con los medios de la Diócesis de Charleston, dijo en un comunicado el 28 de enero.

Aselage, cuya diócesis cubre todo el estado de Carolina del Sur, dijo que el proyecto de ley tiene dos objetivos principales.

«Primero, brinda protección contra el aborto al niño antes de nacer una vez que se detectan sus latidos. Esto evitaría casi todos los abortos en el estado de Palmetto, ya que los latidos del corazón se pueden detectar alrededor de la sexta semana de embarazo», dijo. «El segundo objetivo del proyecto de ley es exigir que los médicos verifiquen los latidos del corazón del niño para que cuando se detecte un latido, el niño reciba de inmediato la protección total bajo la ley».

El estado prohíbe actualmente el aborto después de las 20 semanas de embarazo.

Si el proyecto de ley basado en los latidos del corazón se convierte en ley, los médicos que la violen podrían enfrentar un cargo de delito grave y hasta dos años de prisión. Las mujeres que buscan un aborto no estarán sujetas a un proceso penal. Las exenciones permitirían abortos en los casos en que el niño fue concebido en violación o incesto.

Una propuesta similar ha sido aprobada en la Cámara de Representantes varias veces, incluida una votación de 70 a 31 en 2020, pero la legislación carecía de los votos para superar una votación de procedimiento en el Senado, informa Associated Press.

Después de que los candidatos republicanos obtuvieron tres escaños más en el Senado en las elecciones de 2020, su partido ahora tiene una ventaja de 30-16.

Se ha debatido en la legislatura si se deben mantener las excepciones para los embarazos concebidos por violación o incesto. El líder de la mayoría del Senado, Shane Massey, pensó que eliminar tales exenciones perjudicaría las posibilidades del proyecto de ley en los tribunales.

«Lo que quiero hacer es salvar tantas vidas como sea posible. Eso significa aprobar la legislación, pero también significa aprobar algo que hay muchas posibilidades de que la corte defienda», dijo, según Associated Press.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jay Lucas, dijo que, si el Senado aprueba el proyecto de ley, lo presentará ante la Cámara lo antes posible.

El gobernador Henry McMaster también prometió firmar el proyecto de ley de inmediato.

La senadora Sandy Senn de Charleston fue la única republicana que votó en contra del proyecto de ley.

La Conferencia Católica de Carolina del Sur había redactado un mensaje para que los votantes lo enviaran a su senador estatal. El mensaje apoya el proyecto de ley «como un desafío al precedente legal actual que permite el aborto a pedido en Carolina del Sur hasta que el feto sea capaz de sentir dolor».

«Con los nuevos cambios en la Corte Suprema de los Estados Unidos, tenemos la más sincera esperanza de que la legislación resista el desafío constitucional y se implemente para salvar la vida de bebés inocentes por nacer cuando hay un latido del corazón», continuó el mensaje. «Como sabemos, el aborto detiene los latidos del corazón».

En varios estados se han aprobado prohibiciones similares del aborto basadas en los latidos del corazón del feto, pero no les ha ido bien en los tribunales.

Se cree que la Corte Suprema de los Estados Unidos es favorable a cambiar el precedente legal actual que exige leyes permisivas de aborto en todo el país. En otros estados, los legisladores proaborto han actuado para fortalecer el aborto legal a nivel estatal en caso de que se cambie o anule el precedente federal sobre el aborto legal.