Inicio Noticias CONANI busca contribuir para disminuir embarazo en adolescentes

CONANI busca contribuir para disminuir embarazo en adolescentes

444

La presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla, realizó  un conjunto de recomendaciones en favor de los pubertários con mira a contribuir a la disminución del embarazo en ese segmento poblacional.   

Disla señaló que es necesario alejar o dilatar el inicio sexual, evitando la sexualización en el actuar, vestir y comportamiento de ese segmento poblacional, así como educar en el autocuidado, reconocimiento del propio cuerpo, respeto a la persona, higiene física y mental. 

Entiende que se requiere promover la actividad artística, deportiva, recreativa y tecnológica. De igual modo proveer a los y las adolescentes servicios integrales, amigables y de calidad, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva. 

Al participar como oradora invitada para una conferencia vía Zoom convocada por la Asociación Internacional de Clubes de Leones y el Consejo de Gobernadores del Distrito R de la República Dominicana, Disla explicó que se hace fundamental el empoderar adolescentes varones y mujeres sobre autocuidado y prevención de prácticas de riesgo con Educación Integral de la sexualidad dentro y fuera de la escuela. 

Abogó por la necesaria urgencia de educar en una vida sexual segura, desde el conocimiento del propio cuerpo hasta métodos de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Proveer a los y las adolescentes servicios integrales, amigables y de calidad, con énfasis en salud sexual y salud reproductiva. 

“Es una estrategia  que habilita espacios seguros para niñas y adolescentes  entre (12-14 y 15-17 años). Para que ella pueda  lograr un cambio de comportamiento (conocimientos, actitudes y prácticas) para el desarrollo de habilidades para la vida que conduzcan a aumentar la capacidad de agencia de las niñas y las adolescentes, como medio para reducir su vulnerabilidad y habilitar condiciones necesarias para su empoderamiento”, acotó.

of-am