Inicio Noticias Joe Biden ya es presidente de los Estados Unidos

Joe Biden ya es presidente de los Estados Unidos

432

Joe Biden es ya el presidente número 46 de Estados Unidos tras jurar el cargo ante el Capitolio. Es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca. En su primer discurso ha pedido unidad a un país que afronta la mayor división en su sociedad de las últimas décadas

(InfoCatólica) Con la mano sobre la Biblia, el nuevo mandatario ha recitado el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts. Como estaba anunciado, el presidente saliente, Donald Trump, no ha acudido al acto.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años como vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Obama sí ha estado presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes bill Clinton, George W. Bush y Bill Clinton, mientras que en representación de la Administración saliente ha acudido el vicepresidente, Mike Pence.

Pocos minutos antes, Kamala Harris ha hecho historia al convertirse en la primera mujer y la primera afroamericana en jurar el cargo de vicepresidente de EEUU.

En su primer mensaje como rpesidente, Biden ha prometido restañar heridas en unos Estados Unidos cada vez más dividos: «Tenemos que acabar con esta guerra incivil. Tenemos mucho que hacer, mucho que curar».

Y ha asegurado que «pocas personas en la historia de nuestra nación se han enfrentado a mayores desafíos que el momento en el que nos encontramos ahora. Superar estos desafíos, restaurar el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos, requiere mucho más que palabras y requiere lo más esquivo de todas las cosas en una democracia: la unidad. Este es nuestro momento histórico, y la unidad es el camino hacia adelante. Debemos enfrentarnos a este momento como los Estados Unidos de América».

El Papa a Biden: favorecer la paz y la reconciliación en los EEUU

El papa Francisco animó hoy al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a fomentar «la reconciliación y la paz» tanto en su país como en todo el mundo, en un mensaje de felicitación por la toma de posesión de su cargo.

«Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal», se indica en el mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

Como ya hiciera en 2016 con el mandatario saliente, Donald Trump, el pontífice en primer lugar le felicitó por su nombramiento como 46º presidente de los Estados Unidos y le trasladó sus «mejores deseos» durante su mandato.

«Que bajo su liderazgo, el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación», augura.

El papa avisa de que las «graves crisis» que afronta el mundo en estos momentos «exigen respuestas unidas y con visión de futuro» y, por ello, aseguró que reza para que las decisiones de Biden sigan la necesidad de construir una sociedad más justa y libre.

«Rezo para que sus decisiones se guíen por el deseo de construir una sociedad marcada por la justicia y la libertad auténticas, por el respeto inquebrantable de los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente los pobres, vulnerables y los que no tienen voz», insta el pontífice.