Inicio Noticias Se cumplen 100 días del encarcelamiento injusto de un sacerdote jesuita y...

Se cumplen 100 días del encarcelamiento injusto de un sacerdote jesuita y 15 personas más

463

Más de cien grupos de la sociedad civil india junto a los jesuitas, han organizado una iniciativa de solidaridad con el padre Stan y las otras personas retenidas.

(AsiaNews/InfoCatólica) Stan Swamy un sacerdote jesuita, cumplió este 15 de enero cien días encarcelado por el Gobierno de la India en Taloja, Mumbai. Su detención tuvo lugar el 8 de octubre.

El padre jesuita Cedric Prakash, está tratando de concientizar y sensibilizar a las personas con respecto a este injusto encarcelamiento. Ha enviado una nota a la Agencia Fides donde explica: «Su arresto pasará a los anales de la oscura historia de la India como uno de los actos más brutales del estado. El sacerdote jesuita, el padre Stan, ha dedicado 35 años de su vida a trabajar por la dignidad y el desarrollo de los adivasis de Jharkhand (una minoría local).

Es triste ver que, en lugar de recibir una recompensa, ha sido castigado y encarcelado».

Otros 15 activistas también fueron detenidos acusados de conspiración por supuesta colaboración con un partido maoísta que quiere derrocar al gobierno. Más de cien grupos de la sociedad civil india junto a los jesuitas, han organizado una iniciativa de solidaridad con el padre Stan y las otras personas retenidas.

«La policía de Maharashtra y la Agencia Nacional de Investigaciones (NIA), grupo de trabajo antiterrorista, han tratado con impunidad de reprimir y silenciar las voces democráticas de disidencia mediante acusaciones falsas y persecución de los defensores de derechos humanos».

Ellos piden justicia y liberación para el sacerdote y las otras 15 personas, la detención de los verdaderos responsables y la derogación de la «Ley de Prevención de Actividades Ilícitas (UAPA)».

«Se están realizando varios eventos online por medio de las redes sociales hasta el 26 de enero cuando se celebra el Día de la República, como parte de nuestra campaña colectiva para enfatizar los valores consagrados en el Preámbulo de la Constitución».

En dichos eventos se presentarán varios ponentes en defensa de la libertad política y religiosa, entre ellos una enviada una enviada especial de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor. También estarán presente la profesora Virgina Xaxa, una científica social y Dorothy Fernandes del Foro por la Justicia y la Paz, la conocida bailarina india de Darpana, Mallika Sarabhai, quien actuará y hablará en solidaridad con el padre Stan.