Inicio Noticias Israel interceptó dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza

Israel interceptó dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza

200

Las sirenas de alerta de misiles sonaron este viernes en el sur de Israel, lo cual obligó a la población a aislarse en refugios en Ashkelon y en comunidades alrededor de la Franja de Gaza.

“Mientras familias alrededor del mundo celebran Navidad, las familias del sur de Israel corren hacia los refugios antiaéreos”, señaló un tuit de las Fuerzas de Defensa de Israel, y detalló que dos cohetes fueron lanzados desde Gaza y que el sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro interceptó ambos.

Las autoridades militares señalaron que los cohetes iban dirigidos hacia Ashkelon y las zonas israelíes en torno a la Franja. Aún no se logró determinar quién realizó los disparos. Se trata del primer ataque de este tipo registrado en la zona tras un mes de relativa calma.

Según el diario The Times of Israel, las sirenas de Alerta Roja sonaron en Ashkelon, Zikim, Netiv Ha’asara y pueblos cercanos en el Consejo Regional de Hof Ashkelon.

No se informó de heridos ni daños materiales, aunque varias personas fueron atendidas por el servicio de emergencias Maguem David Adom (MDA, Estrella Roja de David, equivalente a la Cruz Roja) al sufrir ataques de ansiedad , según el diario local Haaretz.

Israel ha librado tres grandes campañas contra grupos terroristas en la Franja de Gaza desde que la agrupación Hamas tomó el control de la zona en 2007, junto con docenas de intercambios de disparos más pequeños.

Las milicias de Gaza -bajo bloqueo israelí desde 2007- lanzan proyectiles de manera intermitente contra Israel desde hace años. El Ejército israelí suele responder con bombardeos de represalia contra posiciones militares del movimiento islamista Hamas, que gobierna de facto el enclave, y a quien las autoridades israelíes responsabilizan de cualquier agresión procedente de su interior. En varias ocasiones durante los últimos años, estas acciones han derivado en escaladas militares de mayor envergadura.

El mes pasado, dos cohetes disparados desde Gaza impactaron en zonas abiertas de la costa, uno cerca de la ciudad de Ashdod y otro en la playa de Palmachim, al sur de Tel Aviv, sin causar daños o lesiones importantes. Los soldados que operaban el sistema Cúpula de Hierro intentaron derribar el cohete disparado hacia la playa disparando al menos dos misiles interceptores pero no lo derribaron. Ese ataque se produjo días después del primer aniversario del operativo israelí que abatió a Baha Abu al-Ata, comandante de la Jihad Islámica Palestina.