Inicio Noticias Ambiente propicio

Ambiente propicio

426

De forma errónea, en un comunicado publicitario, hemos estado escuchando que las actuales autoridades han llevado a cabo un cambio a la justicia haciéndola independiente, queriendo significar la designación hecha en la Procuraduría, con la designación de un nuevo equipo. Y desde el momento de su juramentación se ha creado una esperanza de que se harán las acciones de forma distinta hacia la corrupción y contra el crimen. Una cosa es el poder judicial y otra el Ministerio Público.

El juicio que fue presenciado por cerca de tres días, tuvo toda el seguimiento porque evidentemente tenemos un pueblo que hace décadas que simplemente se ha quedado en promesas u amagues contra el enfrentamiento del fenómeno de la corrupción.  Entonces era más que comprensible.

Lo único que se desea es simple, que todo lo prometido y lo esperado, pueda hacerse realidad. Demos el compás de espera.

Ahora en la parte de la justicia, si bien se espera que no exista “manipulación” ni tampoco incidencia, desde el Consejo Nacional de la Magistratura, se pueda, desde la clase política, hacer un esfuerzo para evitar que las designaciones sean por algún “interés extrajudicial”, que en aquellas entrevistas sean valorados por: la capacidad; laboriosidad; calificaciones; desempeño; entre otros. Que quien sea escogido para subir escalafón o entrar a nuevos estamentos, sea el fruto del esfuerzo, que al ser elegido, no haya un sentimiento de derrota.

Traemos a colación un artículo de la también abogada en el ámbito empresarial, la reconocida. Marisol Vinces, titulado: “Un giro positivo”, cuando dice, a propósito de este tema que tratamos, lo siguiente:

“Sin embargo, como todos recordamos la evaluación de desempeño de los jueces en el 2019 fue funesta, principalmente por el maltrato que por motivos de retaliación política se hizo contra la magistrada Miriam Germán, pero también porque nuevamente la decisión de ratificación o separación en el cargo de los jueces no dependió de una evaluación objetiva sino de la conveniencia de la mayoría de turno”.

“Todo esto debe recordarse ante la convocatoria del CNM efectuada por el presidente Luis Abinader, y por eso la primera decisión que debería tomarse es revisar los reglamentos para entre otras cosas instaurar un sistema de evaluación lo más objetivo posible, adoptar un proceso similar de evaluación para los jueces del TSE que opten por repostularse y mejorar el fallido sistema de entrevistas y asegurar reales depuraciones”.

“Como por las vueltas que da el destino la que ayer fue víctima de un atropello abominable en el marco de su evaluación por el exprocurador general de la República, hoy ocupa su lugar, esperamos que tanto ella como el presidente que con su designación enarboló que el cambio también sería para la justicia, den un giro positivo a estos procesos erigiendo como norte mejorar y fortalecer la justicia seleccionando o ratificando a los mejores, y no ceder a la tentación de hacer lo que otros hicieron, de cambiar jueces ajenos para poner los suyos”.

Ojalá y de todo esto que está ocurriendo, se pueda aprovechar el ambiente propicio para que se busque crear las condiciones para que el mensaje enviado desde esta escogencia sea de que realmente se desea un giro y una oportunidad para evitar que se siga quitándole autoridad a la justicia.

José Jordi Veras R.

jordiveras@yahoo.com