Inicio Noticias Obispos de Costa Rica rechazan la aprobación del protocolo de aborto «terapéutico»

Obispos de Costa Rica rechazan la aprobación del protocolo de aborto «terapéutico»

382

(ACI Prensa/InfoCatólica) En Costa Rica fue aprobado el protocolo que regulará la aplicación del aborto terapéutico en el país. Esta medida ha sido rechazada por la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica quien ha expresado al respecto:

«Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre la aprobación del Protocolo de Atención Clínica para el procedimiento médico vinculado con el artículo 121 del código penal: Interrupción Terapéutica del Embarazo, la Iglesia Católica costarricense lamenta y rechaza que esta publicación sea una realidad en Costa Rica, como ocurrió hace un año, cuando se firmó la norma de lo que es entendido como aborto terapéutico» Comunicado publicado el viernes 4 de diciembre.

Por su parte, el Ministerio de la Salud explica: «que el protocolo estandariza la actuación en la red de servicios de salud de los diferentes profesionales (medicina gineco-obstétrica, perinatología, enfermería obstétrica y grupos de apoyo, entre otros) involucrados en la valoración de las mujeres en las que se considere que su vida o su salud estén en peligro, y que soliciten la interrupción terapéutica de su embarazo, por ellas mismas o por el médico tratante, de acuerdo con lo establecido en la norma técnica».

Como se ha visto en otros países, la mujer que solicita el aborto, en caso de que una junta médica desaprobara el aborto, puede solicitar la evaluación nuevamente por una junta médica diferente.

El protocolo avala el uso de procedimientos químicos (Misoprostol, Dinoprostona y Oxitocina) antes de las 12 semanas de gestación; después de las 12 semanas y hasta las 24, e incluso en embarazos mayores a las 24 semanas. Los bebés abortados son denominados en el protocolo como el «producto de la concepción».

La Conferencia Episcopal siempre se ha pronunciado a favor de la vida y ha defendido de manera incisiva el valor sagrado de la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

«Una vez más, proclamamos y reiteramos que la vida es sagrada e inviolable.

Lamentamos que, en pleno mes de diciembre, cuando la ciudadanía celebra el fin de año, y en el contexto religioso del Adviento, de fiestas marianas significativas y a puertas de la celebración de la Navidad, se dé este golpe a la sociedad costarricense, defensora de los valores y de la vida desde siempre; y al sentimiento religioso y profundamente cristiano que ha caracterizado tradicionalmente a esta nación.

Este protocolo va más allá del artículo 121 del Código Penal, y que esta aprobación haría del aborto un derecho. Como manifestamos en varias oportunidades, esta norma técnica deja en indefensión al niño no nacido, durante todo el embarazo.

No nos cansaremos de predicar el don y el Evangelio de la vida y de alzar la voz por los no nacidos, inocentes e indefensos».

Hacen hincapié en el hecho de que en varias oportunidades le solicitaron al gobierno, el borrador del protocolo para pronunciarse acerca de él, pero nunca se lo facilitaron.

«Lamentablemente, nunca recibimos respuesta positiva a esta solicitud, ni tampoco para darlo a conocer públicamente antes de su aprobación».

«Hacemos un llamado a las madres y padres de familia, al personal de salud, a nuestros fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad para que, como ha sido durante la pandemia, defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida».