Inicio Noticias El episcopado dominicano recuerda que el derecho a nacer no es una...

El episcopado dominicano recuerda que el derecho a nacer no es una concesión de la sociedad ni del Estado

568

Mons. Emilio Masalles, obispo de Baní, en compañía de una representación de las Comisiones Nacionales de Pastoral de Vida y de Familia de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ha entregado al presidente de la Cámara de Diputados de República Dominicana un documento con la postura de la Iglesia ante la posible reapertura del debate sobre el aborto.

Aica) «Los derechos del hombre no están subordinados ni a individuos ni a los padres, y tampoco son una concesión de la sociedad o el Estado: pertenecen a la naturaleza humana y son inherentes a la persona en virtud del acto creador que la ha originado», manifiesta el escrito, ante la propuesta de eliminar la prescripción del Código Penal que castiga el aborto, abriendo paso a la despenalización.

Debate agotado

Para Mons. Masalles la despenalización del aborto es «un debate agotado a nivel nacional» y querer introducir el tema retrasa la entrada en vigor de un Código Penal, «necesario y urgente».

«La Iglesia Católica está completamente de acuerdo con el Proyecto de Ley de Código Penal tal como fue presentado hace unos días en la Cámara de Diputados, pues se apega fielmente a los principios constitucionales que rigen la República Dominicana y es el fruto de largos años de debates y discusiones que llevaron a construir el consenso actual», expresa el documento.

En el documento entregado a la presidencia de la Cámara de Diputados, se incluyen consideraciones médicas y jurídicas acordes con la doctrina de la Iglesia sobre el derecho a la vida desde la concepción. Y se explaya sobre la invalidez de tres causales que se quiere introducir para permitir el aborto.

Expresa también el texto, que los intentos de legalizar el aborto son producto de presiones económicas extranjeras.

«La liberalización del aborto normalmente es una vía fácil para la solución de los embarazos no deseados, y también representa un negocio rentable para muchos. Además, lo único que se logra es aumentar el número de abortos de una nación», indica el documento.