Inicio Noticias Grupo de estudiantes pro-vida envía carta al Papa Francisco sobre la ley...

Grupo de estudiantes pro-vida envía carta al Papa Francisco sobre la ley de aborto en Corea del Sur

518

Una asociación provida de estudiantes universitarios está pidiendo apoyo al Papa Francisco mientras el gobierno de Corea del Sur enfrenta una decisión sobre el futuro de su ley nacional de aborto

(CatholicNewsAgency/InfoCatólica) La Asociación de Estudiantes Pro-Vida de Corea y una delegación de sacerdotes y religiosos se reunieron con el Arzobispo Alfred Xuereb, Nuncio Apostólico en Corea, quien prometió que su mensaje sería entregado al Papa esta semana.

Durante la reunión del 21 de agosto, Anna Choo Hee-Jin, presidenta de la asociación, entregó al nuncio apostólico una carta para el Papa Francisco en nombre de los estudiantes de seis universidades de Corea del Sur.

«Estoy en la calle con estudiantes universitarios provida con carteles que abogan por la vida. Desafortunadamente, el actual gobierno coreano, presionado por el reclamo feminista del derecho a elegir, no está a favor de proteger al recién nacido», escribió la joven de 26 años en la carta al Papa Francisco.

«Sabemos muy bien que nuestro esfuerzo humano no es suficiente en esta lucha por proteger la vida. Lo que más necesitamos es oración y fortaleza. Por lo tanto, si es posible, nos gustaría pedir sus bendiciones y palabras de aliento para que todos podamos continuar promoviendo la cultura de la vida y abogando por la protección de la preciosa vida que Dios ha dado como regalo al mundo».

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur dictaminó que la prohibición del aborto en el país era inconstitucional en abril del año pasado. El tribunal le dio a la Asamblea Nacional de Corea del Sur hasta fines de 2020 para revisar la ley de aborto, que anteriormente solo permitía legalmente el aborto en los casos de violación, incesto, enfermedad genética o riesgo para la salud de la madre.

Antes de la sentencia de la Corte Suprema, se sabía que el aborto era común en Corea del Sur y la pena penal rara vez se aplicaba. Pero a los defensores de la vida les preocupa que las revisiones recientemente recomendadas por el gobierno a la ley de aborto estén allanando el camino para el aborto a pedido no regulado.

«Se ha otorgado un período de gracia para la revisión hasta el 31 de diciembre de 2020. A menos que haya un cambio, la ley penal sobre el aborto será abolida. Lo que significa que las mujeres podrán abortar sin ninguna restricción de la ley independientemente del período de embarazos a partir del 1 de enero de 2021», decía la carta de la asociación pro-vida.

Los estudiantes incluyeron un documento para el Papa traducido al italiano que describe la legislación que están promoviendo para ayudar a las madres embarazadas a elegir la vida a la luz de la decisión de la corte.

Las recomendaciones de política del estudiante se hicieron eco de las defendidas por el Comité por la Vida de la Arquidiócesis de Seúl, que pide que la ley revisada incluya asesoramiento obligatorio para las mujeres que estén considerando el aborto, requisitos de responsabilidad financiera para los padres biológicos y la capacidad legal de las madres para dar a luz de forma anónima debido a el estigma cultural que rodea a los embarazos no casados ​​en Corea.

El nuncio les dijo a los estudiantes que el Papa Francisco recibiría la carta y los documentos antes del 25 de agosto.

El cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl, presentó una carta al presidente surcoreano Moon Jae-In recomendando políticas provida durante una reunión el 20 de agosto en la Casa Azul, la residencia del presidente, con una delegación de otras siete personas. obispos.

El ministro de justicia que promueve la legislación pro-aborto es miembro del gabinete del presidente. El presidente de Corea del Sur es católico, pero no se ha pronunciado públicamente sobre la ley del aborto.

El cardenal Yeom ha sido un firme defensor de la protección de la vida por nacer en los debates nacionales de Corea del Sur. Preside el Comité Arquidiocesano por la Vida.

«Todo ser humano es sujeto del derecho constitucional a la vida, —dijo Yeom en un mensaje al Ministerio de Justicia de Corea del Sur el 13 de agosto— la recomendación a la abolición de la ley de aborto, que se sabe difundida por el Comité de Política de Igualdad de Género del Ministerio de Justicia, es injusta, ya que implica un abandono total de la obligación del estado de proteger la vida del feto», dijo.

El cardenal argumentó que la total abolición de la normativa sobre el aborto sería contraria al propósito de la decisión de la Corte Constitucional, que contemplaba la sanción penal por obtener un aborto ilegal.

El gobierno coreano informó 168,738 abortos y 470,171 nacidos vivos en el país en 2010.

El Papa Francisco llamó la atención sobre el tema del aborto en Corea del Sur durante su visita a Corea del Sur en 2014, al orar en un cementerio para niños abortados creado por la comunidad religiosa coreana de Kkottongnae.

Br. James Sang-Hyun Shin, médico y hermano religioso de la Congregación de Kkottongnae, formó parte de la delegación que se reunió con el nuncio apostólico la semana pasada.

A él se unieron el profesor Seung-Joo Kim, sacerdote y consejero de la facultad de la asociación de estudiantes pro-vida, Sr. Kim Sun-mi, y Sr. Kim Myung-Shim de las Hermanas Kkottongnae.

«La actual administración de Corea sugiere un modelo de inclusión … pero sus políticas solo incluyen como sujetos a niños hasta ancianos. En las políticas de un gobierno que pretende garantizar el apoyo a todas las personas en todas las etapas de su vida, se excluye a los niños por nacer, al comienzo de la vida».