Inicio Noticias Fidelio Despradel: Honorable

Fidelio Despradel: Honorable

111

“Todo pasa y todo queda,pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. Nunca perseguí la gloria ni dejar en memoria de los hombres mi canción. ¨(Joan Manuel Serrat.)  

Mucho había escuchado y leído sobre Fidelio Arturo Despradel Roque, había leído de ese héroe nacional viviente que, a pesar de haber nacido en la cuna de una familia de recursos económicos holgados, de prestigio moral y crédito social, en su carta de nacimiento se registró un sello con el cual caminaría por la vida luchando en contra de las dictaduras y los gobiernos con tendencias totalitarias que han caracterizado muchas etapas de la historia republicana de este pedazo de isla.

Desde involucrarse en varios planes para eliminar al tirano Rafael Leónidas Trujillo, integrarse con apenas 21 años de edad en la misión de contactar y gestionar recursos bélicos para apoyar al movimiento 14 de Junio. Ser el comandante de las tropas guerrilleras con las cuales el héroe nacional Manolo Tavarez Justo decidió subir a las escarpadas montañas de Quisqueya. Ser el Secretario General del luego partido político 14 de Junio. Fundador del partido político Movimiento por el Socialismo (MPS) para luego, años más tarde, acompañar a Guillermo Moreno a formar, organizar y fundar al partido político Alianza País del cual fue diputado nacional desde el 2016 hasta este agosto del 2020.

Todo un accionar coherente de luchas, sacrificios, perseverancia, vocación de servicio a la patria, han caracterizado la vida de Fidelio Despradel. Su contacto con la gente, las comunidades, su respeto a la diversidad, su identificación con las causas sociales, su apoyo a los grupos minoritarios, sus luchas por la protección del medio ambiente marcaron, pusieron su sello en su trabajo como diputado nacional por Alianza País durante estos cuatro años.

Tuve el honor de conocerlo personalmente en el proceso de fusión de Opción Democrática y Alianza País donde tuve el privilegio de sentarme en la mesa de diálogo de ambas organizaciones políticas producto del proceso y en esos días pude confirmar que Fidelio es de las pocas personas que son coherentes en su discurso y en su accionar de vida. Pude confirmar que su amor a la patria siempre ha vivido en él como aquellos que entregaron sus vidas por un ideal.

Lo he visto en las calles junto al pueblo, mano a mano, codo a codo, con su chaleco verde olivo, sus ojos iluminados de esperanzas, su sonrisa en espera de una patria nueva.

Una de las cosas que más he admirado en estos casi dos años de cercanía de vida política con Fidelio en Alianza País es su respecto y entusiasmo con la juventud. Fidelio es un abanderado de los jóvenes. No lo trata como el futuro lejano que algún día llegará, trata a la juventud como el presente que construye el futuro.

No le tiene miedo al relevo generacional porque su legado de hoy fue construido en los años que su juventud le permitió vivir y luchar por las transformaciones en las que creyó.

Hoy Fidelio Despradel cumplió su misión y su rol en el Congreso Nacional. Sale por la puerta grande. Las trompetas de la dignidad, la coherencia y la honestidad suenan para el honorable Fidelio Despradel. ¨Caminante son tus huellas el camino y nada más…¨

Josefina Almánzar

La autora es abogada y docente universitaria.