Inicio Noticias Tribunal en Pakistán libera a niña cristiana raptada y obligada a casarse...

Tribunal en Pakistán libera a niña cristiana raptada y obligada a casarse con un musulmán

573

Un tribunal pakistaní ordenó la liberación de la niña cristiana Maira Shahbaz, de 14 años, secuestrada de su hogar y obligada a casarse con un musulmán y a convertirse al islam.

Según informó Ayuda a la Iglesia Necesitada por medio de un comunicado, el tribunal de Faisalabad reconoció que el certificado de nacimiento de Maira demuestra que es menor de edad y que, por lo tanto, el matrimonio con su secuestrador, Mohamad Nakash, ya casado y padre de dos hijos, era ilegal.

El juez ha dictaminado que la menor deberá abandonar el hogar de su secuestrador e ingresar en un refugio para mujeres, aunque por el momento tampoco podrá tener contacto con sus familiares.

Esta situación se mantendrá hasta que el Alto Tribunal de Lahore dicte una sentencia definitiva, que está prevista para la próxima semana.

Asimismo, Mohamad Nakash, junto con otras dos personas, ha sido acusado de secuestro y de falsificar el certificado de matrimonio. Para poder elaborar esa acusación, ha sido fundamental la declaración del religioso islámico que figura como valedor del matrimonio en el certificado, ya que negó cualquier tipo de implicación y afirmó que el documento era falso.

Según la investigación judicial, el secuestro y la falsificación del matrimonio con la menor tendría como objetivo final la trata de personas.

Maira fue secuestrada el pasado 28 de abril cuando caminaba cerca de su casa en el barrio de Madina Town, a las afueras de Faisalabad. Nakash junto con sus dos cómplices armados la obligaron a meterse en el interior de su vehículo mientras disparaban al aire y, posteriormente, huyeron del lugar.

En un primer momento, el tribunal falló que la menor tenía 19 años y que el matrimonio era válido. Posteriormente, una vez presentados los documentos como el certificado de nacimiento y documentos de la iglesia local y de la escuela de Maira, se demostró que su edad real era de 14 años.

El secuestrador defendió la validez de su matrimonio argumentando que, aunque la Ley de Pakistán prohíbe el matrimonio con menores de edad, la costumbre islámica sí lo permite siempre que la niña haya tenido su primer período menstrual.

El abogado de la familia de la niña, Khalil Tahir Sandhu, advirtió en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada que hay muchos casos similares al de Maira. “Lo que vemos a menudo es que después de dos o tres años, los secuestradores devuelven a la niña con su familia cuando ya han satisfecho su lujuria”.

En otro caso similar, el pasado 22 de julio, el tribunal de Karachi, Pakistán, también dio validez al certificado de nacimiento de otra menor cristiana, Huma Younus, y reconocido que era adolescente, por lo que ordenó la comparecencia judicial del secuestrador y sus cómplices.

Juma Younus fue secuestrada en 2019 por Abdul Jabbar y obligada a convertirse al islam y a casarse con el secuestrador.

El director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Italia, Alessandro Monteduro, denunció que “cada año cerca de mil niñas y mujeres cristianas e hindúes son secuestradas del mismo modo en Pakistán. A esto se añade la ausencia de tutela por parte de las autoridades judiciales, que a menudo están influenciadas por las presiones sociales”.