Inicio Noticias La autorización de los padres volverá a ser obligatoria en Florida para...

La autorización de los padres volverá a ser obligatoria en Florida para que una menor aborte

246

El consentimiento parental para el aborto había sido eliminado en Florida en 1989 bajo la idea de que conculcaba el derecho a la intimidad de las menores.

Una nueva ley firmada este 30 de junio por el gobernador de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, exige el consentimiento de los padres para que una menor de edad pueda practicarse un aborto, lo que la Conferencia de Obispos Católicos del estado, recibió con muy buen agrado e inmediatamente se manifestó.

«Esta medida de sentido común simplemente mantiene el aborto con los mismos requisitos de consentimiento que la mayoría de las decisiones médicas que involucran a un niño, incluidas intervenciones simples como tomar una aspirina o perforarse las orejas», dijeron los obispos el 30 de junio.

«Como católicos, condenamos el aborto como una grave injusticia que niega el derecho humano fundamental a la vida. Sin embargo, mientras el aborto sea legal, apoyamos medidas como el consentimiento de los padres que reducirá el daño grave que inflige», agregaron.

Es importante estar enterados de que las menores que buscan abortar, deberán pedir y recibir la aprobación notarial de al menos uno de los padres o tutores, de acuerdo con la nueva ley. Pudiendo el menor solicitar una exención de un juez de circuito. Por su parte los médicos que realicen abortos, sin el consentimiento de los padres, a una menor de 18 años, podrían tener pena de cárcel hasta por cinco años, por un delito grave de tercer grado.

«Estamos especialmente agradecidos con los líderes legislativos que adelantaron esta legislación provida, particularmente los patrocinadores del proyecto de ley, los parlamentarios Kelli Stargel y Erin Grall. También felicitamos a los legisladores demócratas que valientemente cruzaron las líneas del partido y votaron en apoyo de esta buena ley», acotaron los obispos.

Así mismo, agradecieron al gobernador republicano DeSantis por firmar el proyecto de ley.

El presidente del Senado, Bill Galvano, también se hizo sentir elogiando la legislación.

«La decisión seria e irrevocable de interrumpir un embarazo implica someterse a un procedimiento médico significativo que resulta, en muchos casos, en impactos emocionales y físicos de por vida. Los padres de un menor de edad que consideran un aborto deben participar en una decisión sustancial y permanente», dijo en un comunicado.

Recordemos, que en 1979 la legislatura de Florida promulgó por primera vez una ley de consentimiento parental, siendo revocada una década más tarde por la Corte Suprema del estado, diciendo que violaba los derechos de privacidad.