Inicio Noticias Misión católica en EEUU reubica estatuas de San Junípero Serra por seguridad

Misión católica en EEUU reubica estatuas de San Junípero Serra por seguridad

553

Dos estatuas de San Junípero Serra fueron trasladadas de una misión católica y de una iglesia en el sur de California a un lugar seguro, debido al temor de que sean vandalizadas o derribadas durante las protestas que acontecen en todo el estado.

La Misión San Juan Capistrano y su iglesia vecina retiraron las estatuas del santo franciscano de sus exhibiciones exteriores esta semana.

La portavoz de la Diócesis de Orange (California), Tracey Kincaid, dijo al medio Orange County Register que la Basílica de la Misión de San Juan Capistrano movió la estatua “por precaución”. La escultura, que estaba anclada a un pedestal en la entrada, fue retirada el 23 de junio.

La misión vecina reubicó la estatua desde su patio delantero hasta el edificio donde se encuentra la sala. La estatua de 104 años de antigüedad se ha exhibido durante casi 80 años y pronto será parte de una exhibición sobre la vida de San Junípero.

“Fue movida para garantizar su protección y fue reubicada para garantizar también su acceso continuo al público”, dijo el personal de la misión católica en una publicación de Facebook del 24 de junio.

La basílica fue construida en 1986 para dar cabida a la creciente comunidad católica que superó la capacidad de la pequeña capilla que había en honor a San Junípero. La Misión San Juan Capistrano fue establecida por el santo en 1776.

Las estatuas de San Junípero se encuentran entre las numerosas representaciones de figuras históricas derribadas la semana pasada en medio de protestas y disturbios en todo el país. Si bien se derribaron estatuas de figuras confederadas como parte de un llamado para poner fin al racismo sistemático, también corrieron la misma suerte imágenes de personajes destacados, como George Washington.

Durante el siglo XVIII, San Junípero Serra fundó nueve misiones católicas en el área que luego sería California, muchas de esas misiones se convertirían en los centros de las principales ciudades de este estado.

San Junípero ayudó a convertir a miles de californianos nativos al cristianismo y les enseñó nuevas tecnologías agrícolas.

Los críticos señalan que el santo es un símbolo del colonialismo europeo y que las misiones se dedicaron al trabajo forzado de los nativos americanos, a veces reclamando que Fray Junípero también fue abusivo.

No obstante, los defensores de San Junípero señalan que fue en realidad un defensor de los nativos y de los derechos humanos. También resaltan que ayudó a muchos nativos que luego lloraron de dolor por su muerte.

Los biógrafos señalan que el santo frecuentemente intervino en favor de los nativos cuando se enfrentaron a la persecución de las autoridades españolas. En un caso, el sacerdote intervino para salvar la vida de varios nativos de California que habían atacado un puesto de avanzada español.

Mons. Salvatore Cordileone, Arzobispo de San Francisco, emitió un comunicado el 20 de junio destacando las buenas obras del santo.

“San Serra hizo sacrificios heroicos para proteger a los pueblos indígenas de California de sus conquistadores españoles, especialmente los soldados”, dijo.

“Durante los últimos 800 años, las diversas órdenes franciscanas de hermanos, hermanas y sacerdotes que le inspiran han sido ejemplares, no solo de servir, sino de identificarse con los pobres y oprimidos y de darles su dignidad legítima como hijos de Dios”, añadió..

La Conferencia Católica de Obispos de California defendió de manera similar a Serra. “La verdad histórica es que Serra presionó repetidamente a las autoridades españolas para que trataran mejor a las comunidades nativas americanas. Serra no era simplemente un hombre de su tiempo”, señaló.

“Al trabajar con los nativos americanos, fue un hombre adelantado a su tiempo que hizo grandes sacrificios para defender y servir a la población indígena y trabajar contra una opresión que se extiende mucho más allá de la era de la misión”, expresaron los obispos.

Los obispos expresaron que “si eso no es suficiente para legitimar una estatua pública en el estado que hizo tanto para crear, entonces prácticamente todas las figuras históricas del pasado de nuestra nación tendrán que ser eliminadas por sus fallas medidas a la luz de los estándares actuales”.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.