Inicio Noticias El periodista y escritor Néstor Medrano pública “Y se hizo el verbo”

El periodista y escritor Néstor Medrano pública “Y se hizo el verbo”

52

Ya está circulando el libro Y se hizo el verbo, del periodista y escritor Néstor Medrano. La obra es un esfuerzo para reforzar el periodismo literario integrado por los más emblemáticos escritores y escritoras dominicanas de los últimos tiempos.

Cuenta a la vez con un prólogo del intelectual director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier.

Asimismo es un texto para las presentes y nuevas generaciones que reúne en sus páginas a 24 escritores y escritoras que han consagrado su vida al quehacer literario, con esa profundidad y convicción que solo pueden acuñar los grandes literatos no solo hispanoamericanos, sino de las letras continentales.

Es un trabajo representativo de la visión de una época, de escritores de distintas épocas que responden preguntas sobre su obra, la literatura, la crítica literaria, la Historia, la identidad nacional, la visión amplia sobre situaciones y acontecimientos sociopolíticos de la vida nacional.

Incluso, que dan una visión unas veces pesimista y otras optimista del destino nacional en diversos campos del quehacer humano en República Dominicana.

Son escritores y escritoras que dan su voz, expresan su pensamiento y lo hacen sin cortapisas, lucen joviales, salvo algunos que aun siendo cascarrabias y considerados odiosos, también cumplen su rol, pues es un rol y es una elección no querer agradar a todo el mundo, lo que sin lugar a dudas es legítimo.

Es un libro de entrevistas a 24 literatos y literatas dominicanas, entre novelistas y narradores, poetas y críticos literarios, que si bien controversiales en sus juicios y criterios, han solventado en su transitar por esta carretera angustiosa y gloriosa los recovecos y esquinas más puntillosas de la literatura dominicana.

Y lo mejor de todo, uno de ellos dice que no es crítico, sino que expresa sus opiniones. Este es un esfuerzo al mismo tiempo de periodismo literario, tan decidido y fructífero en países de gran tradición literaria.

Y se hizo el verbo cuenta con entrevistas a los novelistas y narradores Roberto Marcallé Abreu, Andrés L. Mateo, Pedro Antonio Valdez, Iván García Guerra, Manuel Núñez, Manuel Salvador Gautier; José Alcántara Almánzar, Marcio Veloz Maggiolo, Emilia Pereyra, Ángela Hernández, Rey Andújar; los poetas Martha Rivera Garrido, José Mármol, Tony Raful, Alexis Gómez Rosa, León Félix Batista, Basilio Belliard, Rosa Silverio, Chiqui Vicioso, José Rafael Lantigua, Franklin Gutiérrez y tres críticos literarios de sobrada solvencia intelectual: Bruno Rosario Candelier, Giovanni Di Pietro y José Carvajal.

Lo diferente es que esos escritores y escritoras hablan desde sus adentros, tocan temas disímiles a veces lejos de su zona de confort, se irradian con tono crítico y mordacidad al rojo vivo ante temas políticos, sociales que rayan en la intriga más descarnada.