Inicio Noticias ¿Volver a la normalidad?

¿Volver a la normalidad?

551

¿Volver a la normalidad? A veces nos hemos preguntado: ¿Qué es volver a lo ordinario?

Si es seguir nuestras vidas; actitudes; comportamientos; errores; consecuencias: en fin, forma de ver la vida de cada quien.

Hay quienes podrán decir: “pero ¿Qué ha sucedido por lo que tengamos que variar lo que éramos o lo que somos?” Y es posible que sea cierto para quien pueda pensar que cada experiencia de vida no debe ser dejada pasar por alto.

Que cada proceso en sí mismo lleva encerrado un mensaje individual y muy pocos lo portan para la colectividad también. Este que se ha estado atravesando es uno de ellos. Ha sido enseñanza para cada quien pero también para otros.

Cada encierro debería provocar una sabiduría y una memoria  histórica que nos permita evaluarnos y valorar todo aquello que nos permita reencauzar lo que desde nuestras conciencias no estaba o está bien, todo depende a qué nos resistimos.

Todo encierro debería traer crecimiento y mayor avance como seres humanos. Sin embargo, hay a quienes les pasará por encima y seguirán como si todo esto ha sido unas vacaciones obligadas y no sabremos que nos golpeó y en qué manera debíamos curar heridas y sanar aquello que no hemos sabido asimilar por mucho tiempo, mucho antes de todo esto. A veces deben darse días malos, para que valoremos cuando llegan los buenos.

El levantar las medidas nos ha demostrado que las pruebas por sí solas a veces no generan los cambios esperamos o convenientes.  Quizás pensar que algunas cosas cambiarían de la noche a la mañana, es obviar que necesitamos rebajar mucho más la educación y la conciencia. Quizás volver a la normalidad dentro de la Covidianidad, es creer que la guardia no sea bajada ni relajada. Sin embargo, eso es lo que realmente se ha percibido.

Lo que se ha visto, es que muchas personas permanecieron en encierro por meses, pero una vez se mencionó el levantamiento gradual, es como si se pensara que con ello también se fue el virus y los puedes observar descuidadamente sin protección alguna. Todo eso te dice, que realmente estamos viviendo en la normalidad pero es como si no se hubiera aprendido de este proceso que ha arrodillado el mundo y a las más grandes naciones.  Entonces todo esto debería ponernos a pensar y reflexionar de lo que supone volver a lo ordinario en medio de la misma pandemia.  Es pensar si aprendimos para mejorar o para seguir en la misma manera de actuar.

José Jordi Veras R.