Inicio Noticias “Los entresijos del viento” de Freddy Bretón: Premio Nacional del Libro 2020

“Los entresijos del viento” de Freddy Bretón: Premio Nacional del Libro 2020

50

“Los entresijos del viento” (2019), novela “intencionalmente eólica” del escritor dominicano Freddy Bretón, ha sido galardonada con el “Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes 2020”, seleccionada por el jurado de manera unánime, “después de leer y deliberar sobre las cincuenta y cinco (55) obras literarias recibidas”.

Una parte del laudo del jurado dice: “Freddy Bretón nos presenta en Los entresijos del Viento su autoficción o ficción autobiográfica…Las reminicencias fantásticas y oníricas se fusionan con sus viajes y el desarrollo de sus tareas profesionales, mientras el autor construye comunidades afectivas, examina y expone con gracia el contexto social y cultural que concurre en cada experiencia, tejiendo lazos de solidaridad espiritual”.

Que sea el mismo autor de la obra, en sus propias palabras escritas a manera de introducción del libro, quien nos guíe hacia la parte medular de su contenido: “En este libro relato las interioridades y peripecias de alguien, quizá las del viento…Refiero hechos históricos entretejidos con alguna fantasía, consciente de que a menudo la realidad supera a la ficción…En cuanto al tiempo conviene saberse que juego con los planos temporales agrupando o disgregando sucesos de acuerdo con las necesidades del relato…”

El Dr. Bruno Rosario Rosario Candelier, profesor, escritor, lingüista y Premio Nacional de Literatura 2008, en su prólogo de esta obra, titulado “Fragua de vivencias entrañables”, en uno de sus párrafos dice: “Al leer esta emotiva evocación de un pasado redivivo en las palabras del narrador, el lector podrá solazarse con las mansas noches de luna llena entre los trillos rurales, los viejos vocablos del tesoro patrimonial del castellano antiguo, las vetustas costumbres de la cultura tradicional en una historia novelesca contada con el lenguaje popular y culto de una narración fluida, ligera y refrescante, impregnada de verosimilitud, el encanto novelesco de la inspiración autobiográfica, el dato criollista de una temática, la entonación empática del lenguaje y el aliento místico de una espiritualidad sagrada”.

Freddy Bretón organiza el contenido de su libro en 7 partes con sus respectivos títulos: Encampanado, Gozar contando la vida, Banderas al viento, Siembra al voleo, Otros aires, Aires sureños y Esperando el viento favorable. Una parte importante de un libro es la parte física; porque la primera impresión que tiene una persona del mismo, es visual, y esto le sirve de estímulo o no, para leerlo. Y este es un libro que en sus 369 páginas, técnica y estéticamente, está bien hecho.

Reciba, pues, Mons. Freddy Bretón mis sinceras felicitaciones por este importante galardón; y así como fue puesto a circular en el Teatro Don Bosco de Moca, espero su presentación en Santiago, su Sede arzobispal, sobre todo ahora, premiado. ¡Congratulaciones!

Lincoln López