Inicio Noticias Lo que sale a relucir

Lo que sale a relucir

981

Lo que hemos visto en estas semanas desde que en nuestro país inició la cuarentena y el llamado del toque de queda, se han dado diversas manifestaciones que podría expresarse  que es parte de lo que define nuestra sociedad.

Si bien es cierto que siempre nos hemos considerado como una nación solidaria. Ahora bien, de alguna manera se ha estado notando como la conducta de algunos siguen definiendo nuestras peores debilidades y nos recuerdan por qué en otros ámbitos estamos pariendo como sistema lo que somos.

El saber que casi cuarenta mil personas han sido arrestadas por violar lo que como autoridad legitima y legal. se ha intentado imponer. Se ha llegado al colmo de éntrarle a tiros a los policías para impedir que cumpla. Si labor en ese sentido.

Hemos visto cómo la cantidad personas que de forma inconsciente se aglomeran para ir a bancos y supermercados a sabiendas de que no estaban utilizando mascarillas hasta que al final de la semana pasada no se ha hecho obligatoria y aún así, se ven personas desoyendo los consejos de salud y prevención.

En todo esto lo que se nota, es como la base de la educación de la que tanto hemos hablado y que sale a relucir siempre, es hoy motivo de grandes dificultades y obstáculos. Nos muestra qué tanto hemos permitido como país dejar que nos hayamos quedado rezagados por entenderse que siempre será más fácil un pueblo con mucha ignorancia para ser mejor gobernado y esto no es porque es hoy que inició sino el tiempo que tuvimos que esperar para que al menos se pensara en un 4 por ciento, pero eso aún falta mucho para traducirlo en un resultado más positivo.

Algo que no podemos obviar nos hemos acostumbrado a no temer a las consecuencias. Porque es lo que hemos visto desde siempre, comenzando por la impunidad y la falta de sanción y castigo ante los que han robado el erario. Y es el reflejo de lo que vemos ante la desobediencia del toque de queda y su incumplimiento.

No podemos justificar el tener que ver con impotencia como cada día se ha vuelto en una especie de juego pero que resulta peligroso y mortal para todos.

Son muchas las cosas que debemos valorar y todo este proceso tendrá que enseñarnos como nación y colectivo a mejorar y saber aquellas debilidades que debemos fortalecer para salir de tantas señales que desde siempre nos han estado afectando y lo seguirán haciendo en peor manera hasta que no aprendamos y asimilemos.

Tenemos que reconocer para poder cambiar todo lo que nos dejará fuera de lo negativo todo este proceso. Saber que cada actitud ciudadana cuenta y vale. Y qué debemos dejar de estar de espaldas a lo que somos y a lo que deseamos llegar a ser, pero primero debemos hacer el compromiso para que esto suceda y que saque a relucir en un futuro lo mucho que hemos avanzado.

José Jordi Veras R.