El Gobierno de Nicaragua confirmó este miércoles su primer caso de COVID-19 en un hombre de 40 años que llegó hace unos días de Panamá y que se encuentra aislado en una unidad especial de cuidados intensivos. El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, publicó un comunicado con las disposiciones para evitar el contagio y la difusión del virus, en particular en la Semana Santa.
Asumir con serenidad y sentido de caridad la salud y la vida de todos
“Creemos que es un criterio trascendental que cada persona, comunidad, grupo e institución de toda índole, asumamos con serenidad, madurez, sentido de caridad, la preservación de la salud y la vida de todos” escribe el purpurado, quien invita, ante todo, a intensificar los momentos de oración personal, pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen María a través del rezo del novenario de su Inmaculada Concepción.
Seguir las celebraciones a través de los medios de comunicación
Las medidas que toma el arzobispo siguen las líneas de las que se están tomando también en otras iglesias en América Latina y el mundo, como realizar el saludo de la paz de forma “prudente”, recibir la Santa Hostia en la mano comulgando frente al ministro, y la recomendación a las personas vulnerables de no participar físicamente en las celebraciones litúrgicas, sino a través de los medios de comunicación.
Se suspende el Vía Crucis Penitencial del Viernes Santo
Entre otras medidas a tomarse, en particular en Semana Santa, el cardenal Brenes informa que se suspende el Vía Crucis Penitencial de Viernes Santo, mientras que la sobre la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección, explica que serán emitidas las disposiciones de acuerdo a las circunstancias que se estén viviendo y las orientaciones que oportunamente den a conocer.