Inicio Noticias Perfil de Rafael Papito- Cruz.

Perfil de Rafael Papito- Cruz.

725

Rafael -Papito- Cruz. Político y abogado. El Licenciado Rafael Cruz, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Estudió derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) egresando en 1997; obtuvo Post-Grado y Maestría en Derecho Procesal Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) 2002 y 2006; posee además un Diplomado en Ordenamiento Territorial por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un Diplomado en Gerencia Electoral (Konrad Adenauer y la ODCA), así como Diplomado en Formación Política de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) en el año 2001.

En el año 2008 es electo a unanimidad Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país, convirtiéndose en uno de los más jóvenes regidores en ocupar esta posición en la historia de la ciudad, siendo reelecto en el año 2009 en reconocimiento a su trabajo. En el año 2013 logra por tercera ocasión la Presidencia del Ayuntamiento de Santiago mediante el consenso de representantes de todos los partidos políticos en el hemiciclo municipal.

Cada dos años promueve como regidor de esta hidalga y progresista ciudad, la realización de un evento sin precedentes de rendición de cuentas en su gestión como representante ante el Concejo de Regidores, poniendo a la consideración de los munícipes una memoria informativa contentiva de todas las resoluciones, proyectos, actividades y acciones promovidas durante su gestión, acción ésta reconocida por amplios sectores sociales, políticos y religiosos del Municipio de Santiago.

Ha sido becario del Instituto Nacional Demócrata (NDI-2003) de los EE.UU. con sede en Washington D.C., además ha participado en conferencias y seminarios nacionales e internacionales organizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA-Venezuela 2004, ODCA-México 2008); la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA-Colombia 2007); delegado ante el Congreso para elegir al Presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de América (Venezuela 2008); la Comisión Presidencial para la Reforma y Modernización del Estado, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDDHH), el Instituto Dominicano de Oratoria (IDO), el Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana (PC), el Instituto de Estudios para la Paz (INESPAZ), entre otros.

Actualmente combina la política con el ejercicio profesional del Derecho siendo el socio director de la firma de abogados Lic. Rafael Cruz y Asociados. Es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y de la Asociación de Abogados de Santiago. En la política integra el Directorio Presidencial, máximo órgano de dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y preside el Directorio Municipal en Santiago, además de representar los munícipes por tercera vez, y de manera consecutiva, en el Concejo de Regidores.

Ideológicamente, se identifica con posiciones demócratas cristianas, siendo uno de los principales defensores de esta corriente en el seno de su partido. Es durante varios años columnista-colaborador del Periódico La Información de Santiago, de reconocido prestigio nacional.

Está casado y es padre de tres niñas.

Por Berki Garcia.