La mañana de este martes, un juez penal de la ciudad de Río Negro, Argentina, declaró culpable al ginecólogo, Leandro Rodríguez Lastra, por haber negado un aborto en un hospital público a una joven de 19 años víctima de violación.
En los próximos días el juez informará la pena que puede ser de hasta 2 años de prisión e inhabilitación para ejercer la medicina.
El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la joven declaró como testigo en la primera audiencia y a puerta cerrada.
Según los hechos, la muchacha ingresó el 2 de abril de 2017 al hospital luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes profesionales de otro hospital habían remitido el caso a Rodríguez Lastra para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo pidió un informe psiquiátrico, por lo que se interpretó como una “negación a la asistencia sanitaria”.
Posteriormente a la joven se le realizó a una cesárea y el bebé dado en adopción.
Damián Torres, abogado defensor del Dr. Rodríguez Lastra se mostró molesto por el veredicto del juez y aseguró que, para ellos, “la declaración de culpabilidad no corresponde”.
En diálogo con la prensa, Torres sentenció: “Estamos luchando por lo que creemos correcto, lo que es justo. Es la primera vez que me pasa que un juez se dirige a mí de esa manera. Pero vamos a respetar la decisión y vamos a seguir adelante. Vamos a impugnar”.
A su vez, aseguró que “ese niño va a ver cómo yo lo defendí de acá a 15 años”.
El pastor Raúl Sassaroli, líder provida de la República Argentina, dijo a Evangélico Digital que se trata de “un fallo insólito, una vergüenza nacional, declara culpable a un médico que salvó la vida de dos personas; de la madre y del niño”.
Sassaroli agregó que esto “es un ataque a todos los provida, los provalores, a todo el movimiento celeste en Argentina y en toda Latinoamérica”. El pastor adelantó que ya se está organizando una marcha provida el próximo 1 de junio para manifestarse en contra de este fallo judicial.