Inicio Noticias Ven RD lejos superar discriminación mujer

Ven RD lejos superar discriminación mujer

274

República Dominicana se encuentra lejos de garantizar la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres, esto lo evidencian las altas tasas de mortalidad materna, la tolerancia y naturalización del matrimonio infantil y los feminicidios, así como los bajos niveles de participación femenina en los órganos de decisión del Estado, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

Sponsored
Cuerpo de bomberos advierte: nunca dejes una botella de agua dentro de tu automóvil

Se trata del documento “La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y la situación de las mujeres dominicanas”, elaborado por el (CEG-INTEC), a propósito de que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Fátima Lorenzo, coordinadora del CEG-INTEC, indicó que al igual que los ODS, la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) ordena que el enfoque de género sea una política transversal a toda la estrategia, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones para garantizar la igualdad y la equidad de género”.

Afirmó que “el bajo nivel de cumplimiento con los ODS y la Agenda 2030 la convierte en una agenda formal cuyo valor es más que nada discursivo. Revertir esta situación sólo es posible si se toman las decisiones pertinentes que desaten los nudos y obstáculos para que vayan más allá de la elaboración de planes estratégicos y el aumento de la estructura institucional para el logro de la promesa del Estado. Los nudos y obstáculos refieren a retrasos en la producción de estadísticas, asignación presupuestaria y coordinación interinstitucional

De acuerdo con el Informe Nacional Voluntario del 2018 sobre cumplimiento de los ODS, República Dominicana tiene logros importantes en el cumplimiento de la agenda 2030, “sin embargo, este mismo informe señala que aún enfrentamos desafíos importantes en la superación de brechas persistentes”.

Reflexión
El estudio presentado por CEG-INTEC, plantea que las enormes brechas de género que ponen de relieve los datos disponibles deben servir como indicadores sobre las áreas de acción prioritarias: seguridad social, climática, alimentaria y erradicación de la pobreza desde un enfoque multidimensional.