El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, ha confirmado ante los medios que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha contraído el virus del dengue y modificará su agenda oficial durante las próximas fechas hasta que se encuentre completamente restablecido.
El mandatario ya había suspendido parte de su agenda en el departamento de Alto Paraná, debido a un dolor de cabeza por el que tuvo que ser trasladado a la capital, donde las exploraciones médicas han confirmado la presencia de dengue.
Según Mazzoleni, el presidente está «totalmente asintomático» por el momento y presenta «un muy buen estado en general«, por lo que las restricciones de su agenda no serán significativas. Por el momento, permanecerá en observación las próximas 48 horas.
Epidemia de dengue
Paraguay está viviendo una epidemia de dengue que por el momento ha dejado 1.800 casos confirmados y cerca de 10.000 casos sospechosos de padecer la enfermedad.
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Salud garantizó que se cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para los próximos tres meses.
Los síntomas de la enfermedad, que se transmite a través de la picadura de un mosquito, son fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares y erupciones en la piel. Se consideran signos de alarma la somnolencia, debilidad extrema, dolor abdominal intenso con vómitos persistentes y sangrado de mucosa. Las autoridades del país han reiterado la necesidad de acudir a centros sanitarios si se presenta cualquiera de estos síntomas.