Inicio Noticias Olga Tokarczuk y Peter Handke: Nobel de Literatura 2018 y 2019

Olga Tokarczuk y Peter Handke: Nobel de Literatura 2018 y 2019

309

La Academia Sueca anunció este jueves que la escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura de 2018 y 2019, después del escándalo que obligó a que el año pasado el premio fuera pospuesto.

La escritora escritora polaca Olga Tokarczuk y el escritor austriaco Peter Handke fueron elegidos este jueves 10 de octubre como ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019.

Tokarczuk fue recompensada por “su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simboliza el traspaso de las fronteras como forma de vida”, dijo el secretario de la Academia Sueca, Mats Malm. El Nobel de 2019 fue otorgado a Handke por una obra “llena de ingenuidad lingüística que ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

El último en recibir el premio había sido el escritor británico de origen japones Kazuo Ishiguro en 2017. Antes de él, en 2016, el ganador fue el cantautor estadounidense Bob Dylan, y en 2015, la galardonada fue la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich.

No obstante, el año pasado el premio no fue entregado debido a la crisis suscitada por una serie de denuncias de acoso sexual y malas prácticas financieras al interior de la Fundación Nobel. Por ello, con el fin de hacer frente a estas denuncias, la Academia Sueca decidió, por primera vez desde 1949, no entregar el Premio Nobel de Literatura, el galardón más importante de las letras en el mundo.

“La decisión se tomó por la recientemente disminuida academia y la confianza reducida en la institución”, dijo en ese momento la institución, fundada por el Rey Gustavo III en 1786, a través de un comunicado.

Este año, después de una serie de reestructuraciones internas, la Academia Sueca decidió entregar, simultáneamente, los galardones de 2018 y 2019.