Inicio Noticias El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana convoca una jornada de oración...

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana convoca una jornada de oración ante la crisis institucional del país

354

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, se ha pronunciado sobre la crisis política que afecta al país tras la disolución del parlamento por parte del presidente Vizcarra y el cese del mismo por parte del propio parlamento. Mons. Cabrejos convoca una jornada de oración.

(Vatican news/InfoCatólica) En la tarde del pasado lunes, el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el 26 de enero. Sin embargo, el Congreso decidió no aceptar la medida y unas horas más tarde votó la suspensión del presidente de la República por «incapacidad moral» y nombró como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Por el momento, las fuerzas armadas se han posicionado del lado del presidente Vizcarra y hay temor de que la situación tome una deriva violenta.

Reacción de la Iglesia

Desde Roma, donde se encuentra para asistir al Sínodo para la Amazonia, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, se ha pronunciado sobre la crisis política que vive el PerúEn su mensaje el prelado pide a la población que es necesario «dar respuestas concretas, responsables, y evitando caer en venganzas y/o complicidades, demostrando madurez política y social en el país y en la comunidad internacional».

La Conferencia Episcopal convoca a una jornada de oración por la paz y el desarrollo humano integral la patria, con la seguridad, se lee en el mensaje, que «juntos haremos grande nuestro Perú, tal como lo cantamos en nuestro Himno Nacional y en el Himno al Señor».

Oportunidad para combatir corrupción

Es una oportunidad única, dijo, para combatir el circuito de la corrupción grande y pequeña, a todos los niveles. Como Iglesia invocan a «toda la sociedad y a los actores políticos, a actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático». Llama a que cada actor político considere a la «par el reclamo de sus atribuciones con el respeto al adversario, dado que seguirá siendo un actor político, evitando todo tipo de violencia, venga de donde venga».

Por último Mons. Cabrejos habla de la invocación del Papa Francisco respecto a que: «Hacer una buena y mala política depende de la rectitud de intención, de la bondad de los objetivos a alcanzar y de los medios honestos que se empleen para este objetivo».