Inicio Noticias ¿Quieres vivir más años? Sigue estos consejitos?

¿Quieres vivir más años? Sigue estos consejitos?

46

Maricela Ortiz

Comer cinco veces al día y no saltar ninguna comida, el metabolismo se torna ahorrativo o lento cuando no ingerimos los alimentos a la hora y la cantidad adecuada. Tres comidas principales y 2 meriendas. Estas deben de contener o combinar los tres macro  nutrientes, los micronutrientes y fibras. Macronutrientes como: Carbohidratos, los contienen principalmente los cereales: arroz, avena, maíz y sus derivados, trigo y sus derivados, centeno. Y Tubérculos: papa, yuca, yautía, batata, ñame, plátanos, guineos, entre otros.

Proteínas como: Carnes y sus derivados; pescados, huevo, leche y sus derivados; leguminosas como: habichuelas o frijoles, lentejas, garbanzos, soya, gandules. Lípidos como: Aceite de oliva, aguacates, coco, frutos secos, semillas. Los micronutrientes (minerales y vitaminas) y las fibras, las encontramos principalmente en los vegetales, verduras, frutas, entre otros. Se hará de la siguiente forma, por ejemplo: tomar un plato y hacer una división imaginaria y dividirlo en 2 partes, una mitad del plato debe ser vegetales o ensalada y la otra mitad del plato se divide en 3 partes iguales: una porción de cereal o tubérculo, una porción de leguminosas o granos y otra porción de carne, sin la piel, es decir magra.

Los vegetales deben ser lo primero que debe comer del plato, luego los demás alimentos, porque te dan saciedad y comes menos de los demás alimentos que tienen más calorías.

Las meriendas a media mañana y a media tarde, a base de frutas y frutos secos como: Almendras, nueces, pistachos, maní, avellanas, cajuil, entre otros o frutas y semillas de auyama, girasol, ajonjolí, chía, linaza, entre otras.

Elimine de su plan nutricional todos los alimentos artificiales que vienen en botellas, latas, cajas, fundas, sobres y jugo de fruta, por su efecto tóxico y aditivo para la salud, ya que, contienen colorantes artificiales, conservantes, acrilamida (sustancia cancerígena), grasas saturadas, grasas trans (grasas malas), exceso de azúcar y sal.
Debe eliminar todos los condimentos artificiales como: Sazón (todos los tipos), caldo de pollo (sopita), porque estos contienen una sustancia llamada glutamato monosódico (esta sustancia produce no saciedad en los adultos y en los niños hiperactividad), kétchup, margarina, mayonesa. La azúcar produce hiperactividad en los niños y en los adultos sobrepeso, obesidad, entre otras enfermedades. La sal usarla con moderación, (la mejor sal es la sal de mar o sal marina, tiene más minerales que la sal común).
Sustituir estos, por condimentos naturales como: Ajo, cebolla, cilantro, perejil, ajíes, apio, especias de todos tipos, según el gusto, tomate, laurel, tomillo, limón, naranja agria, entre otros. Sustituir la margarina y mayonesa por aceite de oliva, el Kétchup por tomates.

Forma de cocción de los alimentos hervido, horneado, a la plancha o al vapor, nunca, pero nunca frito. Debe de usar solamente aceite de oliva, principalmente para aderezar, nunca para freír.

Tomar agua, cuantas veces sea necesario. Un vaso de agua media hora antes de las comidas, ya que tendrás la sensación de estar lleno, además ayuda a la digestión, un vaso de agua 1 hora luego de comer y varios vasos de agua entre unas comidas y otras comidas. Preferiblemente filtrada, porque conservas todos sus minerales, la puedes desinfectar con Puríssima, es una forma de cloro comestible que lo venden en las farmacias, se usa 8 gotas por galón, luego de echar las gotas al agua, dejar reposar por espacio de 30 minutos antes de usar.

No tomar agua de botellón, ni de botellas, no tienen la cantidad ni la proporción de minerales, que necesita nuestro cuerpo, para tener una buena conductibilidad y esto predispone a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, entre otros males. Por otra parte, el plástico cuando se caliente con el sol, degrada una sustancia llamada Bisfenol A. Esta por sus efectos tóxicos se ha asociado a numerosas alteraciones en los seres vivos, basadas en una desregulación del sistema endocrino y la producción de hormonas correspondiente.

Esta sustancia tóxica presenta efectos sobre: El sistema reproductor masculino y femenino, la tiroides, el cerebro y el comportamiento, el metabolismo, el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el intestino y es carcinogénicos. Se relaciona con el asma y con la crisis de asma, es decir (pecho apretado y crisis de broncoespasmo) entre otras dolencias.

Para desinfectar las frutas y vegetales: Debemos de lavarlas con agua de la llave, luego tomar un galón de agua y echarle una taza de vinagre blanco y1- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Se dejan reposar en la solución preparada mínimo por espacio de media hora y luego enjuagar con agua filtrada, secar y guardar en la nevera en un recipiente con papel de toalla blanco por debajo y encima de los vegetales, porque se conservan por más tiempo.

Recuerda realizar ejercicio para mantenerte en forma o bajar de peso, por lo menos 3 a 6 veces a la semana, por espacio de 30 minutos a 1 hora, de intensidad moderada, por ejemplo, 2 minutos de intensidad lenta o ligera, y 1 minuto de intensidad rápida o intensa. Si es caminando dos vueltas lentas o al paso y una vuela rápida o intensa, así sucesivamente, ir alternando la intensidad para metabolizar o quemar mejor las grasas. Las grasas se metabolizan o se queman cuando el musculo está en reposo o relajado, es decir no contraído. Los niños deben practicar un deporte según su preferencia.
Comiendo sano y un plan de ejercicio regular, no solamente tú, sino, toda tu familia tendrá una vida más saludable, porque los malos hábitos alimentarios tienen sus consecuencias, a corto y largo plazo, como: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, infarto, accidente cerebro vascular (ACV), cálculos renales, cálculos en la vesícula, problemas articulares, alérgicos, asma, cáncer, hiperactividad, anemia, desnutrición, entre otras dolencias.

Ten presente, Dios, en su palabra manda a cuidar nuestro cuerpo, como dice en 1 Corintios 3:16-17: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”.

Maricela Ortiz.