Inicio Noticias Episcopado reitera magisterio de la Iglesia respecto a la vida, amor y...

Episcopado reitera magisterio de la Iglesia respecto a la vida, amor y educación sexual

37

El 10 de septiembre la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia (Cevilaf) presentó el documento “El Dios de la Vida y del Amor Humano”, que expresa el pensamiento de la Iglesia respecto a la valoración vida, la educación sexual y el amor humano.

Con el documento, la Iglesia en Argentina busca iluminar las distintas realidades de la persona, la familia y la sociedad inmersas en una cultura “que ya no se inspira en los valores del Evangelio sino que prescinde de Él”.

La Cevilaf expresó su deseo de que el documento “contribuya a una verdadera cultura del encuentro, de la vida y del amor humano, junto con todos aquellos que estén abiertos a una comunicación personal y pluralista y buscan sinceramente el bien de todos, sin marginar ni excluir a nadie”.

Para lograrlo, el texto “se estructura y tiene sus raíces” en la Palabra de Dios, el magisterio del Papa Francisco” y en “el sentir y la ciencia de mujeres y hombres de Iglesia que supieron acompañar con generosidad su abordaje”.

El documento reconoce que hay una amplia valoración en la sociedad de la vida, como don de Dios, del amor humano, de la familia y de la “educación integral de la sexualidad que la vincule estrechamente con el amor, la libertad y responsabilidad”.

A su vez, manifiesta su preocupación “por el incremento de las variadas formas de esclavitudes que claman a Dios” como la pornografía, la violencia, drogadicción, el aborto, entre otros.

A lo anterior, se suma “la desorientación antropológica, que tiende a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural, estructurándose como pensamiento único y clausurado a un diálogo abierto y plural y, por lo tanto, excluyendo el encuentro”, sostiene el documento.

“Todas estas esclavitudes generan angustia, atentan contra la integridad de la vida de las personas, y obstaculizan la posibilidad de construir una convivencia humana en la que efectivamente haya lugar para todos y a todos se les reconozca su inviolable dignidad”, asegura.

“Dios de la Vida y del Amor Humano” es una “propuesta cristiana” con “una palabra luminosa, liberadora y de esperanza para vivir con sentido, alegría y plenitud la vida y el amor humano”, asegura el Cevilaf.