Inicio Noticias Se preparan en Chile por el Centenario de santa Teresa de los...

Se preparan en Chile por el Centenario de santa Teresa de los Andes

376

El papa Francisco ha autorizado la celebración de un año jubilar de Santa Teresa de los Andes, desde el 13 de julio de 2019 hasta el 13 de julio de 2020 estará abierta la puerta Santa del Santuario de Santa Teresa de Los Andes, para peregrinar y obtener la indulgencia plenaria, celebrando el primer centenario de la muerte de esta santa carmelita chilena

(IglesiaenChile/InfoCatólica) El Papa ha concedido celebrar un año de Gracia Jubilar, declarando al Santuario de Teresa de Los Andes Templo Jubilar, en el Primer Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús de los Andes.

Desde el 13 de julio de 2019 hasta el 13 de julio de 2020 estará abierta la puerta Santa del Santuario, para peregrinar y obtener la indulgencia plenaria, celebrando los 100 años del fallecimiento de esta joven santa carmelita chilena, a sus 20 años.

A este año Jubilar invitan y convocan la Asociación Madres Carmelitas Descalzas, Padres Carmelitas Descalzos, Carmelo Seglar y Comunidades Religiosas afiliadas a la Orden.

Los peregrinos podrán obtener la indulgencia plenaria hasta el 13 de julio de 2020 si después de visitar el santuario cumplen con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

La solemne apertura de este centenario se realizó en el Santuario Teresa de Los Andes el sábado 13 de Julio en la Misa de las 12:00 horas.

A través de una carta, la Orden del Carmelo Descalzo en Chile expresó que la vida de Santa Teresa de Los Andes es «un gran don para la Iglesia, porque esta sencilla mujer chilena descubrió lo esencial para ser feliz. Nace dentro de una familia común … tiene sus momentos alegres y de dificultad; Dios la santifica y la configura a imagen de su hijo Jesucristo».

La Orden del Carmelo añadió que «Los santos brillan para todos los pueblos, son un don sin fronteras. Pero con esta joven Carmelita, Teresa de Jesús de Los Andes, nos sucede algo particular. Ella pisó, admiró y gozó nuestra tierra. Su mismo nombre en el santoral de la Iglesia alude a la columna vertebral de nuestro paisaje, la Cordillera de Los Andes».

Y termina diciendo que «no es casualidad celebrar este primer centenario, porque nos ayuda a volver nuestra mirada a lo esencial de la vida, sólo Dios; configurarnos cada día más a vivir la experiencia transformadora de Jesucristo, caminando como familia que nos ayuda a crecer en la confianza y mutua animación de nuestra vocación de hijos de Dios».

El pasado 13 de julio, a las 12.00, fue la apertura del Centenario de muerte de Teresita, una fiesta, subrayan en la web del Santuario, «vivida por todo lo alto en nuestro Santuario. Más de mil peregrinos fueron llegando desde las 10 de la mañana y además del ¡Bienvenidos! recibieron pensamientos de nuestra Santa, con expresiones como: «¡Qué gran mensaje de humildad y sabiduría!», «¡Mira … su misión es mostrar la alegría de conocer y amar a Dios!» «¡Qué fecundo detalle, para con nosotros quienes venimos a verla desde hace más de 20 años!».

El nuncio apostólico, el administrador apostólico, las carmelitas descalzas, los padres carmelitas, las carmelitas misioneras teresianas, los trabajadores del Santuario vibraron de emoción y deseos de seguir a Jesús imitando y pidiendo la gracia de Dios por intercesión de la santa chilena.